Manos Limpias denuncia a Balza por "delito continuado de prevaricación" al no prohibir la marcha del sábado

También se querella contra dirigentes de Batasuna y LAB, por un presunto delito de apología del terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:48

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias denunció hoy, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al consejero vasco de Interior, Javier Balza, por un "delito continuado de prevaricación" por no perseguir de oficio "determinados delitos" y desobedecer resoluciones judiciales, en referencia a la manifestación celebrada el pasado sábado en San Sebastián, en apoyo al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

Además, en su escrito, el colectivo de funcionarios públicos se querella contra los dirigentes de Batasuna Juan José Petrikorena y Angel Mari Elkano, Rufi Etxeberria así como contra el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, por su asistencia a la marcha, que interpreta como un "presunto delito de apología del terrorismo y desobediencia a resoluciones judiciales".

Manos Limpias asegura que, con fecha de agosto de 2006, unas 2.000 personas se manifestaron en la capital guipuzcoana, convocadas por un grupo de vecinos "pertenecientes a Batasuna" y que fue "respaldada por la ilegalizada Askatasuna", para pedir la libertad del miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos. Según su relato, en el transcurso del acto, se corearon lemas contra "el Estado terrorista" y otros como "Sin amnistía, no hay paz" o "Los presos en lucha, nosotros también".

Para el colectvo de Funcionarios Públicos, la celebración de la manifestación vulneró la Ley de Partidos, las resoluciones que ilegalizaron a Batasuna y Askatasuna, además de los autos del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "que prohiben todo tipo de actuaciones y sucedáneos en cualquier sitio y tiempo, a las organizaciones ilegalizadas".

Tras recordar que, con anterioridad se han desarrollado actos similares en la capital guipuzcoana y en Bilbao en abril y agosto del presente ejercicio, estima que supone un "fraude de ley" convocar una manifestación "teóricamente por ciudadanos anónimos" para posteriormente "adherirse y apoyarla en 'Batasuna, Askatasuna', con presencia de sus dirigentes". "Esto es conseguir, por caminos tortuosos, lo que la ley prohíbe", dice.

SIN RESPUESTA

Manos Limpias lamentó que "de forma continua y permanente" se celebren manifestaciones, concentraciones y ruedas de prensa por parte de Batasuna "sin tener la más mínima respuesta por parte de los mecanismos del Estado de derecho". De esta forma, censuró a "los Poderes Públicos, el Ejecutivo vasco, a través de la Consejería de Interior, el Ejecutivo de la Nación, a través del delegado del gobierno, y la Fiscalía general del Estado, a través del fiscal jefe del TSJPV" que permanezcan "impasibles" ante el "desafío constante".

Reitera que la manifestación del pasado sábado conllevó, por parte de Javier Balza, la comisión de un delito de prevaricación, de desobediencia y de omisión del deber de perseguir de oficio, mientras los delitos de Batasuna habrían incurrido en otro de apología del terrorismo.

Contenido patrocinado