Publicado 25/01/2021 19:50CET

Manos Limpias denuncia indefensión de Bárcenas y del PP en el juicio por la reforma de la sede del partido

El PP cubre la fachada de su sede con fotos de Casado y de sus candidatos
El PP cubre la fachada de su sede con fotos de Casado y de sus candidatos - PP - Archivo

Lo achaca al gran número de acusaciones populares, e informa al tribunal de que ellos retiran su personación

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias ha denunciado este lunes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la situación de indefensión del extesorero del PP Luis Bárcenas y del propio partido ante el número de acusaciones populares personadas --hasta seis-- en el juicio que arranca este 8 de febrero relativo al pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta 'caja B'.

Según el escrito presentado por Manos Limpias, al que ha tenido acceso Europa Press, a la par que denuncia esta indefensión, el sindicato de Miguel Bernad --imputado en el caso Ausbanc y cuya representación legal ostenta el abogado José María Bueno-- ha renunciado a ejercer la acusación popular y se retira de la causa.

"Mi cliente, tras repasar íntegra la presente causa, tiene la duda de si el gran numero acusaciones populares personadas en autos podría vulnerar el principio de Igualdad de Armas y podrían producir indefensión a los acusados", dice Manos Limpias, para luego añadir que "un proceso con todas las garantías es aquel en que las partes gozan de idénticos medios de ataques y defensa y análogas posibilidades y cargas de alegación, prueba e impugnación".

Se da la circunstancia de que la Sala denegó en diciembre la petición formulada por la defensa del PP de aunar las acusaciones populares bajo un solo letrado en la vista oral. Entonces señalaron que la petición era "extemporánea".

Cabe recordar que el tribunal prevé para esta vista oral más de 40 sesiones que incluirán entre otras las testificales de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. El tribunal está formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu y María Fernanda García Pérez.

En el banquillo de los acusados se sentarán el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y el exgerente 'popular' Cristóbal Páez, que se enfrenta a un año y medio de cárcel por los mismos delitos salvo el de apropiación.

También están acusados los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el Ministerio Público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y su empleada Laura Montero, para quien el Ministerio Público pide el sobreseimiento de la causa.

Asimismo, el juez instructor, José de la Mata, también envió al banquillo al PP al considerarle como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.

EX SECRETARIOS GENERALES Y EXMINISTROS

Además de Aznar y Rajoy, comparecerán los ex secretarios generales del PP Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, así como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, los exministros Federico Trillo, Jaume Matas y José María Michavila; y el expresidente del Senado Pío García Escudero, así como otros ex altos cargos del partido.

Además de esta pieza, existe otra sobre las donaciones que recibió el partido y que aparecen anotadas en los documentos manuscritos conocidos como los 'papeles de Bárcenas'. Esta investigación fue reabierta por el juez De la Mata en marzo de 2017 para seguir indagando sobre la presunta financiación irregular del PP, después de que el 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, revelara que algunas constructoras recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, a cambio de comisiones.