BILBAO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, contra los alcaldes de Bildu por "retirar" la bandera española de los ayuntamientos en los que gobiernan, y le ha instado a que obligue a mantener la enseña "con carácter preferente" en los Ayuntamientos gobernados por Bildu.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, recuerda, en su escrito, que, con motivo de las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo, en la Comunidad Autónoma Vasca se han producido cambios en los gobiernos municipales y los nuevos regidores municipales, "pertenecientes a la formación Bildu, han tomado el acuerdo de arriar la bandera española y colocar únicamente la ikurriña".
En este sentido, destaca que, "al menos", en los Ayuntamientos de Lizarza, Mondragón, Hernani, Usurbil, Lekeitio, Oiartzun, Etxarri-Aranaz, Lezo o Zizurkil, se han retirado las banderas españolas". Por ello, cree que se tiene que hacer una inspección en todos los consistorios.
A su juicio, "como representante del gobierno de la nación", el delegado del Ejecutivo central en Euskadi "está obligado a hacer cumplir la legalidad vigente". De esta forma, apunta que "la legalidad vigente, en consonancia con la Ley de Banderas y con la Constitución Española", establece que "la enseña nacional debe ondear en la sede de las instituciones y, además, con carácter preferente".
Bernad manifiesta que, además, se han dictado resoluciones judiciales "a instancias del Ministerio Público, de la Delegación del Gobierno y del Sindicato Manos Limpias, donde se obliga a los alcaldes del País Vasco a que ondee" la bandera española en las casas consistoriales.
Por ello, reclama al delegado del Gobierno que admita la denuncia e inste a los alcaldes de los Ayuntamientos de Bildu a colocar la bandera española en sus ayuntamientos "en lugar preferente".