Manos Limpias pide la retirada del pasaporte de Rato

Rodrigo Rato sale de declarar de la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 17:15

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias pedirá a la Audiencia Nacional y al Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid la retirada del pasaporte del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para impedir que pueda salir de España.

Manos Limpias ha señalado en un comunicado que tiene la intención de solicitar esta medida "cautelarísima" debido a "los últimos hechos" acaecidos en torno al exministro, en referencia al registro de su domicilio de Madrid, y en el marco de las causas en las que se investigan las 'tarjetas black' de Caja Madrid y los sobresueldos en la entidad.

Rato, al que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal, está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

En la pieza principal, en la que están imputados los antiguos miembros del Consejo de Administración de Bankia, el juez Andreu atribuye a Rato los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. En la relativa a los plásticos opacos, está imputado inidiciariamente, junto a otros 77 exdirectivos de Caja Madrid, por los delitos de administración desleal y apropiación indebida, a la espera de que el juez determine la responsabilidad de cada uno de ellos.

Además, el Juzgado número 45 de Madrid recibió en diciembre pasado una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, a instancias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por las retribuciones que los exdirectivos de Caja Madrid se asignaron entre los años 2007 y 2010, que causaron un perjuicio a la entidad de 14,8 millones de euros.

Leer más acerca de: