BILBAO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Manos Limpias ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a la Abogacía del Estado que procedan a la revisión de los expedientes de excarcelaciones de presos de ETA, con el fin de verificar si los beneficios penitenciarios aplicados para la reducción de las penas "han incidido en algún ilícito penal", lo que determinaría que éstos resultaran "nulos de pleno derecho".
En su denuncia, el colectivo de funcionarios públicos se refiere, de esta forma, al hecho de que la Universidad del País Vasco (UPV) haya expedido títulos a reclusos de la banda armada, "falseando documentos públicos y cometiendo prevaricación", en referencia a Henri Parot.
Por ello, cree que "estos ilícitos penales, cometidos en uno de los componentes de reducción de penas, incide de manera flagrante en la nulidad de los expedientes de excarcelaciones de los más peligrosos terroristas de ETA".
A su juicio, "se ha producido una nulidad en los expedientes de excarcelaciones, donde se tienen en cuenta la redención de penas por beneficios penitenciarios por diversas circunstancias, entre ellas, cursar estudios a través de la UPV para obtener diversas licenciaturas". Manos Limpias asegura que la Ley establece que hay que declarar nulos aquellos actos administrativos "que sean causa y consecuencia de un ilícito penal".