Manuel Fraga será elegido senador autonómico el próximo 7 de febrero por el Parlamento gallego

Villarino cree que Fraga "puede aportar mucho" en el Senado y que se le "echará en falta" en el Parlamento gallego

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga será elegido por el Parlamento de la comunidad senador autonómico el próximo día 7 de febrero, en una sesión plenaria con este asunto como único punto del orden del día. Fraga sustituirá a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro.

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, consideró hoy que el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "todavía puede aportar mucho" en su nueva etapa en el Senado, y reconoció que se le "va a echar en falta" en la Cámara gallega porque era "una figura habitual y cotidiana en el Parlamento que va a dejar de serlo".

El propio Manuel Fraga se reunió esta mañana durante diez minutos con Dolores Villarino, a la que solicitó que agilice los trámites para ser elegido senador por designación autonómica y poder incorporarse cuanto antes a la Cámara Alta, donde permanecerá lo que resta de legislatura para finalizar su dilatada trayectoria política.

"Tanto Corina Porro como el Senado fueron muy diligentes y ya comunicaron con todas las formalidades necesarias que la señora Porro había presentado la renuncia a su escaño", indicó Villarino. La resolución se comunicó a la Mesa del Parlamento gallego, que ha instado al Grupo Popular a que antes del viernes nombre a la persona que ocupará el puesto de la regidora de Vigo en la Cámara Alta.

En cuanto el documento entre en el registro y sea calificado por la Mesa de la Cámara, la Junta de Portavoces convocará el pleno extraordinario, que se celebrará antes que el ordinario el día 7 de febrero y tendrá como punto único la designación del ex presidente de los populares gallegos como senador en representación de Galicia.

ELOGIOS A FRAGA

La presidenta del Parlamento destacó de Fraga que "es un buen conocedor de la Constitución", que siempre estuvo a favor de la reforma del Senado y de que esta Cámara tenga un "papel más relevante" en relación a la representación territorial. "Confío en que sus trabajos en el Senado sean beneficiosos para Galicia", manifestó.

La política socialista elogió al ex presidente de la Xunta, del que dijo que "jugó un papel importantísimo" en la vida política gallega. Además, subrayó que en el tiempo en que ella ha sido presidenta del Parlamento, Fraga tuvo "un comportamiento absolutamente impecable" como jefe de la oposición, un puesto que ejerce "con muchísima dignidad".

La sustitución de Corina Porro será la segunda que se produzca en el grupo de los tres senadores autonómicos gallegos desde el inicio de la legislatura, tras la de Anxo Quintana por Francisco Jorquera. En el caso de Fraga, llega al Senado tras dejar el Gobierno gallego; en el caso de Quintana, abandonó en septiembre la Cámara Alta para incorporarse precisamente al Ejecutivo autonómico.

Contenido patrocinado