MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Puigcercós, recalcó hoy que el Estatuto Básico del Empleado Público recogerá, a través de una disposición adicional, la posibilidad de que la Generalitat, y otras Comunidades Autónomas, puedan habilitar secretarios e interventores de ayuntamiento.
En rueda de prensa en el Ministerio de Administraciones Públicas después de reunirse con el titular del Departamento, Jordi Sevilla, Puigcercós destacó que el ministro cumple así un compromiso adquirido a propuesta del anterior consejero de Gobernación, Joan Carretero. Sevilla puntualizó a este respecto que también se mantiene la habilitación nacional, por lo que recordó que habrá que hacer un esfuerzo de coordinación.
Según aseguró, esto es muy "importante" para Cataluña. Así, explicó que en esa CCAA hay 946 municipios y 631 vacantes de estos puestos, algo que "al principio parece que a los ciudadanos no les afecta, pero en realidad genera inseguridad jurídica en muchos ayuntamientos catalanes, el hecho de que no haya fedatarios públicos para reconocer los actos jurídicos y decisiones que se toman".
"Esto tiene efectos sobre la economía, sobre la promoción económica local, y lo que conseguimos con el compromiso del ministro es intentar buscar fórmulas para que podamos cubrir estas vacantes y así dar seguridad jurídica a los ayuntamientos y a los ciudadanos, que son quienes perciben las políticas públicas de los entes locales", argumentó.
Por tanto, felicitó a Sevilla por su "coherencia" y resaltó que gracias a esta medida, las CCAA podrán "ayudar también en ese sentido a sus ayuntamientos". En su opinión, se trata de una apuesta "muy importante" para que los ayuntamientos "de todas las CCAA" puedan tener una seguridad "que antes no tenían por no tener un secretario habilitado que dé fe pública de los documentos y la tramitación que se hace en los ayuntamientos".
Sevilla comentó que, aparte de esta cuestión, intentó convencer también de otras "bondades" del este Estatuto Básico al consejero, y aseguró que, aunque todavía no podía decir que ya existiera un acuerdo, puntualizó que tampoco lo veía "imposible, ni lejano". "Esto nos permitiría que a partir de su aprobación, cada administración pueda llevar adelante el desarrollo de sus propias leyes de función pública y modernizar el sector", agregó.
Estas palabras fueron corroboradas por Puigcercós, quien habló de un "acercamiento de posturas" para buscar un acuerdo definitivo al que se sumaría el grupo parlamentario de su partido, ERC. Así, adelantó que intentarán llegar a un acuerdo entre hoy y mañana en alguno de los aspectos competenciales, al tiempo que insistió en la posibilidad de lograr acuerdos y la buena disposición por su parte.
GOBIERNO LOCAL Y ACCESO ELECTRÓNICO
Durante el encuentro, ambos hablaron también de la Ley de Gobierno Local y de la Ley de acceso de los ciudadanos a la Administración Electrónica. Sobre la primera, el consejero avanzó que también habrá un debate competencial, como es "normal", si bien resaltó que habían "avistado" fórmulas de entendimiento para canalizar acuerdos para que el marco que pueda tener el nuevo Estatut, en lo que hace referencia a los entes locales, se pueda desarrollar "tranquilamente".
El ministro, por su parte, apuntó que el Gobierno está ahora buscando un acuerdo "deseable y posible" con el PP, si bien también manifestó su deseo de alcanzar un acuerdo a nivel institucional con la Generalitat.
Respecto a la Administración Electrónica, Sevilla alabó que la Generalitat vaya "muy por delante" de la Administración General del Estado, y apostó por facilitar la interoperatividad, que es que las administraciones puedan hablar entre sí y hacer que "sean los bits los que corran por la red en lugar de los ciudadanos de ventanilla en ventanilla".
"Enviaremos hoy mismo a la Generalitat la posibilidad de firmar el convenio con la Red 060, que es el instrumento que está utilizando el MAP para que los tres niveles administrativos (estatal, autonómico y local) se presenten con un mismo rostro y una misma ventanilla delante de los ciudadanos", aseguró.
Por su parte, Puigcercós afirmó que los objetivos en este campo de la Generalitat coinciden "plenamente" con los del MAP, y comentó que también coincidieron en que esta necesidad de operatividad de todas las redes y se simplificación de trámites se haga también "con vistas a Europa".
A modo de resumen de estas tres cuestiones, Puigcercós reiteró su "predisposición" para alcanzar un acuerdo "hoy o mañana" sobre el Estatuto Básico del Empleado Público. Respecto a las otras dos leyes, mantuvo su actitud de "predisposición", así como para "hablar y buscar fórmulas de acuerdo".
Para concluir, el ministro Sevilla fue preguntado acerca de los contactos con la Generalitat para tratar el desarrollo del Estatut. Sevilla reconoció la existencia de contactos, "positivos como siempre", y añadió que aunque hay "previsión" para llevar a cabo una primera reunión, "todavía no está fijada la fecha".