El MAP apuesta por mejorar en 2006 los servicios de extranjería que prestan las delegaciones de Gobierno

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:49

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Administraciones Públicas, María Dolores Carrión Martín, expresó hoy su deseo de que los Planes específicos de mejora de las delegaciones de Gobierno para el 2006 se centren en el campo de la extranjería, dados los "buenos" resultados del proceso de normalización de inmigrantes.

Durante su comparecencia en la Comisión de Administraciones Públicas del Senado para dar cuenta del Informe de evolución 2004 y 2005 de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, indicó que la situación de la inmigración en España "ha mejorado", si bien reconoció que no está en un punto "óptimo".

Sin embargo, el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia, criticó duramente la acción del Gobierno en este campo y le acusó de haber provocado un potente efecto llamada. Carrión Martín señaló que las discrepancias son "lógicas" en los temas importantes, "como es el de la inmigración", pero rechazó aceptar la existencia de ese efecto llamada.

"El porcentaje de inmigrantes subsaharianos respecto al conjunto de la inmigración española es muy pequeño, en torno al tres por ciento, por lo que no se puede decir que haya habido efecto llamada. Ecuador, Perú y Colombia han sido los tres primeros países emisores de inmigrantes, y Marruecos el primero de Africa", argumentó.

La senadora del PNV, Elena Etxegoyen, se sumó a la polémica afirmando que durante los años de Gobierno del PP se practicó una política de extranjería "errática", y añadió que "no hay administración que pueda soportar eso" de manera normalizada. Añadió, en cualquier caso, que de las actuaciones del actual Gobierno socialista también hay "muchas" cosas que criticar y manifestó su intención de seguir haciéndolo.

En este sentido, Carrión puntualizó que el proceso de regularización no tiene "nada que ver" con el control fronterizo, por lo que desvinculó de nuevo la llegada de inmigrantes subsaharianos a Canarias de cualquier efecto llamado. "Lo que ocurre en Canarias actualmente es fruto de la miseria en la que está sumida el continente africano", sentenció.

"ROTUNDAMENTE ILEGALES"

Matizó, además, que las personas que llegan a Canarias lo hacen en situación "de ilegal", por lo que no tramitan ninguna solicitud de permiso de residencia, de modo que no afectan al funcionamiento de las oficinas de extranjería. En cualquier caso, apuntó que el Gobierno ha contratado a petición del delegado del Gobierno, un refuerzo de 20 auxiliares con la finalidad de tomar los datos administrativos a los subsaharianos, al tiempo que insistió en que "estas personas no pasan por la oficina de extranjería puesto que son rotundamente ilegales".

Carrión mostró también su intención de que las delegaciones y subdelegaciones se centren en las renovaciones de los inmigrantes regularizados, y manifestó su objetivo de "anticiparse" a las solicitudes de los extranjeros y facilitar la tramitación a través de las nuevas tecnologías.

Según subrayó, durante los dos últimos años se ha recuperado todo el atraso que había de 600.000 expedientes procedentes de 2003, se ha logrado en el plazo previsto la resolución del "cien por cien" de las solicitudes de trabajadores extranjeros del proceso de normalización y ahora hay que potenciar el procedimiento de tramitación de renovaciones que permite "anticiparse a la solicitud del extranjero".

Asimismo, aseguró que el Ministerio está "razonablemente satisfecho" con el funcionamiento de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno durante los años 2004 y 2005, puesto que han podido constatar una "mejora" de los servicios que se han prestado a la ciudadanía. Eso sí, apostó por avanzar en la mejora de esos servicios, potenciar el acceso de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y ser "constantes" en las inversiones.

Dentro del Plan Estratégico 2004-2008 de modernización, el MAP ha evaluado ya las delegaciones o subdelegaciones de Álava, Albacete, Badajoz, Cantabria, Islas Baleares, Las Palmas, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza, que próximamente implantarán las propuestas de mejora. Durante 2006 lo harán otras doce subdelegaciones de Gobierno hasta completar la totalidad de las provincias.