El MAP estima que en las mancomunidades no se pueden presentar mociones de censura si no lo recogen sus estatutos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:40

LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas ha emitido un informe en el que, ante la moción de censura contra el presidente de la Mancomunidad del Oja-Tirón, Félix Caperos, estima que esta figura no se puede dar en las mancomunidades si no lo reflejan sus estatutos.

Caperos, alcalde de Casalarreina (La Rioja), ofreció hoy una rueda de prensa acompañado del secretario de Organización del PSOE, Francisco Rodríguez Peña, en la que ambos calificaron la moción presentada contra Caperos como una "operación política del PP".

El presidente de la mancomunidad mostró un documento en el que el Ministerio de Administraciones Públicas explica que la institución de la moción de censura, en relación a las entidades locales, se encuentra regulada en la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General.

Sin embargo, este texto legal prevé la aplicación de la moción a al alcalde, el presidente del Cabildo Insular, y el presidente de la Diputación Provincial.

"En consecuencia", estima, "no resulta de aplicación en el caso de las mancomunidades de municipios" y, concluye que este supuesto habrá de determinarse en los estatutos de la mancomunidad.

Caperos, ante este informe, se mostró a la "espera" de que el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, redacte otro, "que pudiera ser llevado ante los tribunales, dado el caso", y, de este modo, "haga el trabajo por el que le pagan los ciudadanos".

El alcalde socialista acusó, en este sentido, al Gobierno de La Rioja de apoyar la "operación política de desgaste del Partido Popular", a la cabeza de la cual, añadió, está el secretario general de esta formación política, Carlos Cuevas.

Recordó que se solicitó un informe al Consejo Consultivo, el cual contestó que no podía redactarlo si no se lo pedía el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, o Escobar. Por ello, dijo, el PSOE solicitó al consejero que pidiera el informe, con el objetivo de contar con una "seguridad jurídica".

Caperos advirtió al Partido Popular de que no tiene "miedo" y de que no va a "aceptar lecciones de democracia de un alcalde, el de Tirgo, que está condenado a seis meses de cárcel por una agresión".

Contenido patrocinado