MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Administraciones Públicas, en boca de su secretario general para la Administración Pública, Francisco Vázquez, manifestó hoy al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Melilla su voluntad de avanzar en la negociación para que recupere las transferencias en materia de urbanismo, que actualmente gestiona el Estado.
A instancias del diputado del Grupo Popular (GP) Antonio Gutiérrez Molina, Vázquez recordó que está constituido, tal y como se acordó en una reunión entre el Ministerio y los representantes de Ceuta y Melilla, un grupo de trabajo para estudiar la problemática teniendo en cuenta que las circunstancias en la Ciudad Autónoma son diferentes del momento en que se determinó tal asunción por parte del Estado.
Del mismo modo, destacó Vázquez durante su comparecencia en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, existe un "canal de diálogo directo" entre la Administración General del Estado y el Gobierno melillense para llegar a acuerdos transferenciales en otras materias, algunas de las cuales cuentan ya con el correspondiente traspaso de funciones y medios por parte del Estado. Tal es el caso de Sanidad e Higiene, efectiva desde el 1 de enero del presente año.
No obstante, el secretario general para la Administración Pública señaló que no todas las competencias estatutarias requieren un traspaso de funciones y medios por parte del Gobierno --como ocurre con la elaboración de estadísticas--, o "no se da el presupuesto necesario" para que éste puede producirse.
Así sucede, enumeró Vázquez, con las cajas de ahorros, que "están supeditadas a la existencia de entidades de crédito con domicilio social en la ciudad"; con los puertos y aeropuertos deportivos, ya que en la Ciudad de Melilla "no existe un puerto o aeropuerto distinto del de de interés cuya competencia corresponda al Estado", y con la vigilancia y protección de edificios e instalaciones y policía local, porque, "por su condición de entidad local, la ciudad cuenta con su propia policía local para esa vigilancia".
En otras materias, continuó, y como ocurre con la trasferencias de urbanismo, se está actualmente en proceso de negociación en la Comisión Mixta de Trasferencias, como es el caso de los transportes terrestres y por cable --que culminará en el trascurso de este año, avanzó-- y el relativo a montes y aprovechamientos forestales.