Maragall abre la campaña pidiendo un 'sí' a la España plural

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 2:23

MANRESA (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, abrió esta noche en Manresa la campaña del PSC por el 'sí' al Estatut presentándolo como un 'sí' a la España plural y la consecución de un "sueño" de más autogobierno y recursos para Cataluña que "hay que escriturar y formalizar" con el referéndum del día 18. Maragall reivindicó el trabajo "sin desmayo" de los socialistas catalanes en el proceso de redacción del texto y alertó de las "consecuencias" del 'no', que "condena a Cataluña a la parálisis".

Maragall y el primer secretario del PSC, José Montilla, fueron los encargados de descubrir el cartel de campaña de los socialistas catalanes con el lema 'Sí, gana Cataluña. No, gana el PP' sobre un gran panel instalado en el Museu de la Tècnica de Manresa tras una cena multitudinaria en los antiguos depósitos del edificio.

En su intervención, Maragall subrayó que sólo la "la presencia simultánea" de gobiernos socialistas en Cataluña y España han permitido las "condiciones necesarias" para hacer posible el Estatut y recordó que "hemos trabajado sin desmayo" por su aprobación y "tomado decisiones difíciles para lograr el mejor Estatut posible". El presidente de la Generalitat instó a "razonar para convencer" porque "el 'sí' tiene todas las razones", mientras que el 'no' tiene "consecuencias: condena a Cataluña a una cierta parálisis y corta las alas" al país.

Según Maragall, con la victoria del 'sí' se "renueva nuestra democracia y el autogobierno" y proclamó que "ya no es la hora del sueño, sino de dibujar el futuro, escriturarlo y formalizarlo para transmitirlo a los nietos". Maragall pidió el apoyo de los socialistas catalanes en este cometido desde la "fidelidad a nuestra historia como partido y como pueblo" y recordó el papel del socialismo catalán para avanzar hacia un "catalanismo más abierto y plural".

El presidente de la Generalitat añadió que con la llegada del PSC "se ha hecho presente una visión más plural y rica" de Cataluña y mientras "el anterior gobierno sólo veía una Cataluña, nosotros damos un paso hacia la Cataluña real". "Hemos parido esta Cataluña desde los ayuntamientos", apostilló tras glosar los nombres de decenas de alcaldes y ex alcaldes socialistas.

LOS LOBOS DEL PP.

Por su parte, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, cargó duramente contra el PP por su decisión de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut. Montilla acusó a Mariano Rajoy de "insultar a la democracia" y consideró el anuncio del recurso una "muestra clara de que el 'sí' ganará y lo que no pueden ganar en las urnas lo quiere ganar en los tribunales". Según Montilla, Rajoy lleva "demasiado tiempo gritando que viene el lobo y no se ha dado cuenta de que los lobos los tiene dentro".

También tuvo palabras para ERC, de quien dijo son un "extraño compañero de viaje" de los populares en el 'no' al Estatut, pese a reconocer sus aportaciones al Estatut. Montilla advirtió a los republicanos que las "posiciones maximalistas pueden satisfacer a las bases más incondicionales pero impide los consensos de una sociedad heterogénea". "Ahora toca Cataluña, ahora toca sí", dijo, utilizando el lema de campaña de ERC.

Montilla aseguró que sin el impulso del PSC y el PSOE el nuevo Estatut no habría sido posible y dio por hecho que con un Gobierno de CiU en Cataluña el referéndum del día 18 de junio no se celebraría y los socialistas catalanes estarían "luchando para evitar un recorte de competencias y recursos".

RECONOCIMIENTO A MARAGALL.

Los protagonistas son, insistió, el Gobierno de Pasqual Maragall y de José Luis Rodríguez Zapatero, pese a los "sacrificios" del proceso, y reconoció que el presidente de la Generalitat ha sido quien "ha creído cuando otros no lo hacían" y "ha impulsado todo el proyecto" de Estatut al tiempo que emprendía una "reforma de una administración anquilosada" y reorientaba la acción de la Generalitat hacia políticas sociales. "Los socialistas no nos hemos arrugado a la hora de sacarlo todo adelante", apostilló.

El dirigente socialista defendió un 'sí' lleno de contenido, que nos afirma como país, que refuerza el autogobierno e impulsa la España plural, que callará la derecha rancia y neocentralista y que atajará todo el odio y el rencor que han esparcido".

El nuevo alcalde de Manresa, Josep Camprubí, que sustituyó al conseller Jordi Valls, fue el encargado de abrir el acto destacando los "frutos" de la actuación del Gobierno de Maragall en la comarca del Bages y que "nos hemos ganado a pulso". Tampoco se olvidó de logros de José Luis Rodríguez Zapatero y del trabajo del ministro Montilla.

En el inicio de campaña del PSC también estuvieron presentes el alcalde de Barcelona, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, los consellers de Interior, Montserrat Tura; Cultura, Ferran Mascarell; Justicia, Josep Maria Vallès, y Trabajo e Industria, Jordi Valls; el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, y numerosos diputados del PSC en el Parlament con la presidenta del grupo parlamentario, Manuela de Madre, y el portavoz, Miquel Iceta, al frente.