Maragall advierte a ERC que "el pueblo de Cataluña" no "se dejará engañar"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 0:35

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, advirtió hoy a ERC que "el pueblo de Cataluña no hará inventos extraños e irá a votar según de qué manera". "Ganaremos el de bate identitario porque la gente de este país no se dejará engañar ni por los que dicen que no con la boca llena ni por los que dicen que no con la boca pequeña, porque el pueblo de Cataluña dirá que sí al Estatut, que es infinitamente mejor que el de 1979", afirmó.

Según Maragall, la ciudadanía catalana "sabe el Estatut que tenemos" y "cómo el tiempo lo ha ido desvirtuando" y "le ha ido cortando un poco las alas y las posibilidades" en su tramitación en las Cortes, "no porque fuera malo", sino porque era "inexperto".

"El de hoy no debía ser un texto tan sencillo" como el que ha salido de las Cortes, "sino mucho más largo y mucho más prolijo y cargado de desconfianza en el sentido positivo, en el de hacer de él un texto blindado", señaló Maragall, convencido de que la sociedad catalana es consciente de que ese texto cargado de desconfianza que salió del Parlament ha tenido que ser "deshuesado" por "la realidad".

Maragall destacó el protagonismo de los ponentes catalanes del Estatut Miquel Iceta (PSC), Joan Ridao (ERC), Joan Saura (ICV-EA) y Quico Homs (CiU) y remarcó especialmente "la instigación y la prudencia del PSC" como lo que ha hecho que el Estatut "haya llegado a donde ha llegado".

Por contra, definió a los "adversarios del Estatut" como "los adversarios de la Cataluña plena y la España plural", en alusión al PP, aunque tuvo un comentario en este caso para ERC al señalar que se han creado "extraños compañeros de oposición al Estatut".

El presidente catalán hizo alusión también al rechazo del catalán como lengua de uso en la Unión Europea (UE) del que responsabilizó a "los dos nacionalismos, el español del PP y el catalán del partido liberal", en alusión a CDC, que integra este grupo, y que "han votado contra el catalán en Europa".

"Nosotros en esto somos coherentes, más de fiar y más constantes. A veces no hacemos volar tantas palomas pero las que alzamos al vuelo son las que llegan a destino", añadió.

Maragall consideró que el "futuro" de Cataluña "tiene nombre propio, que es el Estatut" y señaló que "de aquí a unas semanas el pueblo de Cataluña decidirá si quiere cambiar el Estatut de 1979 por el de 2006, que se ha puesto al día en las aspiraciones y las realidades del siglo XXI".

El presidente subrayó que esta reforma no es "para alejarnos de España" sino por "la convivencia" con el Estado, ya que España "se ha de dejar cambiar un poco" por la iniciativa catalana y pronto "el resto de comunidades, también las gobernadas por la derecha, irán siguiendo el camino que Cataluña ha marcado".

El presidente tuvo palabras también para la ministra Calvo y la ex consellera Mieras, de las que destacó que "en el momento en el que la desconfianza y la furia se apoderaban de la derecha española demostraron gran coraje" para recuperar los 'papeles de Salamanca', restituir totalmente la figura de Lluis Companys y acabar el retorno del Castell de Montjuïc porque nada queda olvidado.

PREMIOS PRIMERO DE MAYO

Maragall presidió la entrega de la XIX edición de los Premios Primero de Mayo, que entregan anualmente la Fundación Josep Camposada, vinculada a la UGT de Cataluña, y la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, y que tuvo lugar en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona con la participación también del ministro de Industria, Josep Montilla, la presidenta del PSC-CpC, Manuela de Madre, el alcalde de la capital catalana, Joan Clos, y el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez.

En su parlamento sobre la situación laboral al finalizar el acto, Montilla destacó el conflicto de Seat como un "caso evidente del papel constructivo de unos sindicatos responsables" y de "un gobierno de Cataluña comprometido", en el que destacó la labor del hasta hace poco conseller de Trabajo Josep Maria Rañé, presente en la sala y que fue aplaudido por el público. También Álvarez tuvo unas "palabras de agradecimiento" para el ex conseller Rañé, que dijo ser "compartido por la inmensa mayoría de sindicalistas de la UGT" que "se sentían muy representados" por él.

Poco antes, Montilla había recogido el premio a la Memoria Popular 'Joan Raventós' en nombre de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien finalmente no pudo asistir al acto y a quien se premiaba por su papel en el retorno de los 'papeles de Salamanca' a Cataluña, un mérito que Montilla quiso hacer extensible a la hasta hace poco consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, también presente y cuya mención levantó el aplauso del auditorio.

La intervención de Montilla estuvo salpicada de cierto alboroto cuando seis personas de entre el público se levantaron de sus sillas alzando unas pancartas que proclamaban 'Cataluña antitaurina', 'La tortura no es arte ni cultura', y que fueron increpadas por los asistentes cuando dejaron la sala tras el discurso del ministro.

El premio al Pensamiento 'Ernest Lluch' se otorgó a David Held, profesor de la London School of Economics y uno de los principales teólogos de la globalización desde la visión socialdemócrata. El premio a la Iniciativa Social 'Joan Codina' se entregó a l'Olivera, una cooperativa de iniciativa social de Vallbona de les Monges, fundada en 1974, que da empleo a una quincena de discapacitados.

El galardón especial a la Convivencia 'Xavier Soto' se otorgó a la Fundación Bayt al-Thagafa, entidad creada en 1974 para facilitar la integración cultural y social de la inmigración árabo-musulmana residente en Cataluña y dar a conocer la realidad islámica.

El premio especial al Compromiso 'Antonio García' fue para Dieter Koniecki, afiliado al Partido Socialdemócrata y activista sindical alemán radicado en España desde hace años, donde sirvió "de puente" entre la democracia alemana y el socialismo de Felipe González, según De Madre, que entregó el premio.

Contenido patrocinado