Maragall advierte de que "nadie" debe "interferir" en las decisiones del PSC

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 15:22

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, advirtió hoy de que "nadie, ni nuestros adversarios políticos ni nuestros amigos políticos" deben "interferir en las decisiones soberanas del PSC" para elegir su candidato a las elecciones catalanas del próximo otoño.

Durante el Consejo Nacional del PSC, que se celebró en Barcelona, Maragall puntualizó que "nadie nos tiene que imponer ninguna decisión, ningún calendario, ni ningún método". "El PSC tomará sus decisiones en función de su proyecto político y de sus intereses legítimos", añadió.

Asimismo, señaló que las decisiones de cesar a los consellers de ERC y de reformar el Gobierno catalán "tienen consecuencias más allá del 18 de junio", día fijado para celebrar el referéndum sobre el Estatut.

Según Maragall, "pueden tener consecuencias sobre la definición del nuestro futuro político, la determinación de nuestras alianzas, el proceso de proclamación del candidato a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya", y bromeó si éste sería "?Bach o Beethoven?".

"Una vez aprobado el Estatut tendremos que analizar sus consecuencias con claridad y rigor y tomar las decisiones que acordemos en el momento y el lugar que toque y con el procedimiento que marque nuestros estatutos", indicó.

En clara alusión a CiU, advirtió de que "son nuestros adversarios políticos a quién les interesa" saber quién será el próximo candidato y criticó que "su único objetivo es el retorno después de tres años de abstinencia a un Gobierno que tuvieron durante 23 años y el fracaso de nuestro proyecto". "Entrar en su juego, es entrar en la pugna política con mal pie", señaló.

Maragall también explicó que los cambios en el Gobierno de la Generalitat, son "hechos que en Italia, Francia y Reino Unido no son tan extraños" porque hay más tradición de gobiernos de coalición, "pero que aquí generan sorpresa e incomodidad".

EN EL REFERENDUM DEL ESTATUT "NOS JUGAMOS NUESTRO FUTURO".

Maragall destacó que en el referéndum del Estatut "nos jugamos mucho, no sólo como partido, sino sobre todo y por encima de todo como país. Nos jugamos nuestro futuro". Por eso, instó a los participantes en el Consejo Nacional a "movilizar la ciudadanía" para que voten, porque "es lo mejor servicio que podemos hacer a nuestro proyecto y a nuestro pueblo".

En este sentido, insistió en la necesidad de "lograr que Catalunya tenga el mejor estatuto de autonomía de Europa", ya que "no hay ningún 'land', ninguna región o ninguna nación sin estado que tenga el nivel de autonomía y la capacidad de autogobierno que tendrá Catalunya el día 18 de junio aprobando el nuevo Estatut".

El presidente de la Generalitat también justificó "la difícil decisión" de cesar a ERC del Gobierno "por responsabilidad institucional y por respecto a la ciudadanía" y dijo que "es más importante que Catalunya tenga un nuevo Estatut que no mantener Gobierno dividido".

Según Maragall, el objetivo era "desvanecer la incertidumbre y la confusión sobre el referéndum para que se pudiese celebrar con condiciones de máxima claridad y sin interferencias de otras cuestiones políticas".

Sin embargo, destacó que la decisión de cesar los consellers de ERC fue "más obligada que deseada, porque suponía el final de la primera experiencia de un Gobierno de las tres fuerzas de las izquierdas catalanas después de 23 años de un Gobierno conservador y la pérdida de la mayoría parlamentaria".

Contenido patrocinado