Maragall anuncia hoy los cambios en el Gobierno para acometer el despliegue del Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 11:34

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, comparece hoy a las 14:00 horas para anunciar los cambios en el Gobierno con el objetivo de contar con un nuevo equipo que despliegue el nuevo Estatut, según un comunicado de la Presidencia de la Generalitat.

En dicho texto, Maragall "ha manifestado su convencimiento de que ha de contar, desde ahora, con el equipo que tendrá que desplegar el nuevo Estatut al servicio de los ciudadanos de Catalunya". "Al día siguiente del referéndum, el nuevo equipo deberá estar ya funcionando a pleno rendimiento", añade.

Esta remodelación, según Maragall, "también debe servir para encarar la segunda parte del mandato con la determinación de lograr los objetivos incluidos en el Acuerdo del Tinell y sacar partido de las posibilidades que aporta el nuevo Estatut".

El comunicado no informa de los nombres de los consellers cesados ni de sus relevos y se limita a señalar que Maragall dará cuenta de los cambios en el Ejecutivo

Según confirmaron a Europa Press fuentes del tripartito, a primera hora de la tarde de ayer, tanto ERC como ICV-EA habían aceptado la pretensión de Maragall de remodelar el Gobierno y se comprometieron a hacer sus propuestas para relevar a los consellers señalados por el presidente.

POSIBLES CESES

Con esta remodelación de Gobierno, se confirmaría el cese del conseller de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, y su relevo por el alcalde de Manresa, Jordi Valls; el del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana, por el del director general de Desarrollo Rural de su departamento, Jordi Williams; y el de la consellera de Cultura, Caterina Mieras, por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y concejal de Cultura, Ferran Mascarell.

ERC habría aceptado relevar al conseller de Universidades, Carles Solà, y previsiblemente al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero. No obstante, fuentes de ERC descartaron pronunciarse sobre sus relevos y negaron que el actual secretario de Comunicación, Enric Marín, accediera a la consellería de Universidades.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Barcelona y secretario de política municipal, Jordi Oliveras, sería uno de los nombres que se barajan para la conselleria de Gobernación, aunque no el único. Sí se descartaría al portavoz parlamentario, Joan Ridao.

Desde ICV, no se puede evitar confirmar el cese de Salvador Milà como conseller de Medio Ambiente y Vivienda, pero el sustituto no sería el actual secretario general de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación, Francesc Baltasar, como se barajó durante la tarde de ayer.

Contenido patrocinado