Maragall aplaude las declaraciones del Gobierno sobre indultar a los independentistas pero exige "actuar en coherencia"

Foto de archivo de Ernest Maragall
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 11:43:21CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, ha celebrado este lunes las declaraciones de algunos miembros del Gobierno sobre un posible indulto a los líderes independentistas ante una futura condena por el procés o sobre su puesta en libertad a la espera del juicio, aunque ha exigido al Ejecutivo socialista "actuar en coherencia" a esas palabras.

"Aprecio y reconozco que digan lo que digan, pero me parece exigible que a partir de ahí, en coherencia, aparezcan movimientos en esa dirección", ha subrayado Maragall en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostrara partidaria de conceder el indulto a los soberanistas presos, en el caso de que éstos lo pidieran

Respecto a estos últimos mensajes del Ejecutivo, Maragall ha recalcado que celebra estas declaraciones, si bien las ve como "señales de humo" que generan, a su juicio, impaciencia en la sociedad catalana.

Bajo su punto de vista, el proceso judicial de los políticos presos "está precocinado y cargado de ideología" y ha defendido que este proceso "no merece ningún respeto".

El miembro del Govern de la Generalitat, en concordancia con los planteamientos independentistas, ha puesto el foco del diálogo con el Ejecutivo central en tres campos que considera indispensables: "Libertad para los dirigentes encarcelados, decidir sobre el futuro de Cataluña y recuperar el respeto institucional".

LÍNEA DEL GOBIERNO

Este fin de semana la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que si el juicio a los presos soberanistas tarda "no sería lógico alargar la prisión preventiva", mientras que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, añadió que esta situación "no ayuda".

Estas declaraciones se suman a las del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que se han expresado en la misma línea.