Maragall cree "blindado" un nuevo Gobierno del PSOE con la disposición de CiU

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:43


BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, consideró hoy "blindado" un nuevo Gobierno del PSOE en España gracias a la disposición de CiU a participar en el Ejecutivo y celebró que el nacionalismo catalán "deje de hacerse el sueco" para "comprometerse en la gobernación" del país.

En su discurso ante el Consell Nacional del PSC, todavía en ausencia del presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Maragall manifestó su "confianza" en una futura alianza CiU-PSOE y se manifestó interesado en ver "como va cuajando".

Según Maragall, "la disposición del nacionalismo catalán a entrar en el Gobierno español la próxima legislatura es una gran noticia, histórica, que blinda nuestras posibilidades de seguir gobernando en el Estado".

No obstante, confió en que la aprobación del Estatut en Cataluña "provocará una oleada de adhesiones al Gobierno español y hará menos necesarias este tipo de ayudas parlamentarias".

Pese a todo, Maragall hizo memoria y recordó pasajes como la dimisión de Narcís Serra como vicepresidente del Gobierno "por exigencia" de Jordi Pujol a Felipe González, o que CiU retirara "antes de tiempo" su apoyo al PSOE en 1995 provocando "ocho años de alianza" entre PP y CiU. "La memora es débil, pero no somos partidarios de pasar cuentas", sentenció.