Maragall destaca el "rigor" del Consultiu con el Estatut y espera que "nunca más se le cuestione por partidismo"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:03

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, destacó hoy el "papel determinante" del Consell Consultiu de la Generalitat en el proceso de reforma del Estatut y pidió a sus miembros que "en la próxima legislatura" den "un nuevo empuje" a esta institución y "preserven el rigor" que la ha "caracterizado" para que "nunca mas, por tacticismos o conveniencias políticas nadie se atreva de nuevo a cuestionar su dictamen".

Durante la toma de posesión de la primera mujer miembro del Consell Consultiu, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario Antònia Agulló, Maragall criticó así las voces que durante el proceso de reforma estatutario pusieron en duda la constitucionalidad del texto aprobado por el Parlament de Catalunya, en contra del aval que le otorgó el dictamen del Consultiu.

Maragall agradeció a este organismo su "papel" en la reforma al "blindar el texto salido del Parlament de cualquier sospecha de error importante" y por "haber aportado claridad y seguridad".

Asimismo, subrayó la "función de gran trascendencia social y política" que adquiere a partir de ahora esta institución, al convertirse gracias a la reforma en el Consejo de Garantías Estatutarias, que además de velar por la adecuación de las leyes al Estatut deberá también "velar por el respeto a los nuevos derechos que establece el Estatut".

"Una función de gran trascendencia política y social que deberán ejercer desde la perspectiva de una sociedad abierta e integradora, característica que la Catalunya de hoy puede estar orgullosa de tener", añadió. Por su parte, el presidente accidental del Consultiu, Joaquim Borrell, destacó también el aumento de competencias de este organismo que le entrega el nuevo Estatut al hacer "vinculantes" sus dictámenes.

Borrell quiso agradecer el "respeto a las decisiones del Consultiu" que "a lo largo de sus 25 años de existencia" han tenido "tanto la Generalitat de Catalunya como el Parlament", una "actitud a veces difícil de mantener" en tanto que las resoluciones jurídicas de este organismo "a menudo tienen trascendencia política".

También tuvo palabras para el ex presidente del Consultiu Joaquim Tornos, que estaba presentar en la toma de posesión de Agulló y que abandonó su cargo a raíz de la polémica sobre informes encargados por el Gobierno catalán. Borrell destacó de Tornos su "inteligencia, tolerancia y sumo respeto a las decisiones de todos".

Todos los miembros del Consell Consultiu, ataviados con la toga y la medalla oficial, los consellers de Presidencia, Joaquim Nadal, de Justicia, Josep Maria Vallès, de Interior, Montserrat Tura, y de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Sabaté, asistieron a la jura del cargo de Antònia Agulló, que se oficializó en el Palau de la Generalitat en presencia de decenas de allegados, entre ellos diputados del Parlament como Miquel Iceta (PSC) y Núria de Gispert (CiU).