Maragall dice que Zapatero "ha cumplido su compromiso"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 12:53

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, asegura hoy en una entrevista que publica el diario 'El País', que José Luis Rodríguez Zapatero "ha cumplido su compromiso" con el pacto alcanzado en torno al Estatut y restó importancia al protagonismo del líder de CiU, Artur Mas, por considerar que la recta final de la negociación ha sido una "carrera para la atribución de méritos", cuando "lo importante no es eso".

Maragall señala que "si alguien ha puesto la reforma del Estatut sobre el tapete he sido yo. ¿De quién es la iniciativa? Yo llevé la propuesta en mi programa electoral, ya en 1999".

En este sentido, destacó que "lo importante es que tendremos nuevo Estatuto, que será un buen Estatut que trae avances tras una larga etapa de dos décadas en que se habían dado pasos atrás en la autonomía sin que el nacionalismo conservador de CiU considerara que esta era una buena vía para atajarlos y recuperar el terreno perdido".

Maragall dio especial importancia en el acto alcanzado a que "somos una nación, España lo reconoce, se introducen mejoras muy sustanciales en las competencias de la Generalitat y en la financiación, y Catalunya se dimensiona correctamente en la España plural".

Sobre las reacciones que ha provocado la reforma, Maragall se limitó a constatar que "lo que hemos hecho es nada más y nada menos que atrevernos a tocar España".

Admitió que en el PSOE ha habido "inhibiciones", pero señaló que "han sido actitudes minoritarias". "Lo que cuenta es que no ha habido incomprensión o inhibición de los encargados de conseguir que prospere" el Estatut.

Sobre la redacción de la definición de Catalunya, Maragall dice que "los efectos son los mismos" conste 'nación' en el articulado o en el preámbulo y señaló que "se trata de la proclamación de un hecho: Catalunya es una nación. Y eso tiene el mismo efecto en una parte u otra del Estatut".

A quienes "interpretan el reconocimiento de la nación catalana como que 'estos se van' les digo que no, que nos quedamos, sólo que en los términos iniciales. Los vigentes antes de que vinieran las 'Loapas' y se aguara el contenido de nuestra autonomía".

Maragall auguró que "lo más probable es que la aprobación del Estatut provoque una serie de reformas estatutarias" y confió en que en Catalunya suponga la apertura de "una etapa en la que la gobernación pasa a primer plano".

En España, dijo "se abre una segunda etapa en la estructura definida por las grandes leyes españolas: la ley electoral, la del Tribunal Constitucional, y los estatutos vasco y catalán, que son las que iniciaron el periodo democrático".

No obstante, admitió que mientras no se resuelva el tema vasco, ni se lleve a cabo la reforma de la Constitución, "todo queda a la expectativa de lo que suceda en las elecciones generales".

Sobre la actitud del PP, Maragall señaló que "cabe esperar una reflexión, que se adapte a las circunstancias y que haya un cambio en la actitud dominante en la opinión pública española".

Contenido patrocinado