1-N.- Maragall se erige en garantía del programa de Montilla frente a la "pobreza" del nacionalismo

Ve a Montilla "inmediato presidente de la Generalitat" y avala su "credibilidad personal, rigor y solvencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:25

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, se erigió hoy en garantía del programa electoral del candidato socialista, José Montilla, frente a la propuesta "pobre e insuficiente" del nacionalismo. Maragall avaló a Montilla en un acto conjunto en la Fundació Tàpies de Barcelona donde el presidenciable socialista presentó el 'Manifiesto electoral del PSC', un compendio del programa electoral "creíble y realizable".

Maragall que no había protagonizado un acto electoral mano a mano con Montilla desde el inicio de la campaña, se vistió de presidente del PSC y como tal proclamó que "asumo la responsabilidad de ser el garante de este compromiso colectivo" que es el programa electoral de Montilla, que "explicita los valores que Catalunya considera decisivos" y que, por primera vez supone que "se digan en voz alta cosas que hemos pensado que se tenían que decir pero que no nos atrevíamos a decir".

Frente al proyecto socialista, Maragall sostuvo que el nacionalismo "es muy respetable, pero no es la mejor expresión de la fuerza de una nación". Para Maragall, el nacionalismo se basa en la "necesidad" de una "autoafirmación" a la "defensiva" que "hoy está superada" y que es "pobre e insuficiente". "La nación es mucho más que el nacionalismo y se afirma de otras formas más allá de declarándola y afirmando su nombre".

Para Maragall, la "credibilidad" es el principal valor del proyecto del PSC, ganada gobernando en los ayuntamientos, y celebró que Montilla pueda "tener un mandato entero para realizar las cosas que hemos iniciado". El proyecto socialista, dijo, ha crecido hasta llegar a la Generalitat", "hemos aprendido y Catalunya aprenderá de nosotros porque somos los representantes de una trayectoria vital de un pueblo".

Maragall defendió la trayectoria de su gobierno y colmó de elogios al candidato socialista por su "credibilidad personal", ser "garantía de rigor, solvencia y ambición". "Este es nuestro proyecto, nuestro programa, nuestro equipo y mi candidato", dijo antes de proclamar a Montilla "inmediato presidente de la Generalitat que "tendrá el honor y la responsabilidad de dar un paso decidido y seguro hacia la patria desvelada y feliz" que hace un siglo anunciaba el modernismo catalán.

CONSELLERS EN CAMPAÑA.

Durante casi una hora, junto al portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, detallaron el programa del PSC los consellers de Interior, Montserrat Tura; Salud, Marina Geli; Educación, Joan Manuel del Pozo; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Jordi William Carnes=2E El resto de consellers, según Montilla, "están trabajando, haciendo campaña electoral, como toca estos días".

Nadal desgranó las propuestas socialistas en materia de inversiones e infraestructuras, incluyendo el Cuarto Cinturón y la conexión eléctrica con Francia, además del traspaso de Cercanías de Renfe. Geli citó la dignificación de las pensiones hasta alcanzar el mínimo de los 509 euros mensuales, la universalización de los servicios sociales o la reducción de las listas de espera.

La consellera Tura hizo lo propio con la extensión de la ley de barrios hasta alcanzar el centenar, los códigos éticos para los cargos de la administración y la finalización del despliegue de los Mossos.

Carnes se encargó de las propuestas del área económica y productiva ante la ausencia de Antoni Castells --que cumplía con otro compromiso de campaña--, y el conseller Del Pozo cantó las bonanzas del Pacto Nacional de Educación y las propuestas para ampliar a 99.000 alumnos las becas comedor, la gratuidad de los libros de texto en esta legislatura y la inversión de 97 millones para alcanzar la Catalunya trilingüe.

CANDIDATO DE "SOCIALIZACIÓN DIFERENTE".

Lienas dijo que "quiero envejecer con un gobierno de izquierdas" después de que 23 años de gobiernos de CiU hayan "empeñecido" Catalunya. "Quiero un gobierno del PSC porque me interesa por encima de todo la justicia social, no la caridad".

La escritora apuesta por Montilla por su "socialización diferente", porque "no ha nacido aquí ni en el seno de una familia acomodada" y pidió que "se mantenga fiel a su mirada", que aplique su "capacidad de escuchar, de trabajo y sensatez", que continúe siendo él, "ni frívolo ni prepotente, con los pies en el suelo y el corazón vibrante de ideales". "Será un presidente con cualidades minerales", apostilló.

Contenido patrocinado