Maragall pospone unas horas el anuncio de los relevos a instancias de ERC e ICV-EA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 3:10

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha visto obligado a posponer unas horas el anuncio de los relevos de seis de sus consellers a instancias de ERC e ICV-EA, que han dado el visto bueno a los ceses pero que se habían comprometido a confirmar los nombres de los sustitutos durante la mañana de hoy, según confirmaron a Europa Press fuentes del tripartito.

Según las citadas fuentes, a primera hora de la tarde, tanto ERC como ICV-EA habían aceptado la pretensión de Maragall de remodelar el Gobierno y se comprometieron a hacer sus propuestas para relevar a los consellers señalados por el presidente durante la mañana de hoy.

No obstante, durante la tarde se habría precipitado la crisis de gobierno y mientras el PSC sí hizo públicos los nombres de los consellers cesantes y sus sustitutos, desde ERC e ICV mantuvieron su decisión de no confirmarlos hasta esta mañana, ya que todavía habría consultas en marcha en relación a las nuevas incorporaciones.

Así, se confirmaría el cese del conseller de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, y su relevo por el alcalde de Manresa, Jordi Valls; el del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana, por el del director general de Desarrollo Rural de su departamento, Jordi Williams; y el de la consellera de Cultura, Caterina Mieras, por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y concejal de Cultura, Ferran Mascarell.

Por contra, ERC habría aceptado relevar al conseller de Universidades, Carles Solà, y previsiblemente al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero. No obstante, fuentes de ERC descartaron pronunciarse sobre sus relevos y negaron que el actual secretario de Comunicación, Enric Marín, accediera a la consellería de Universidades.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Barcelona y secretario de política municipal, Jordi Oliveras, sería uno de los nombres que se barajan para la conselleria de Gobernación, aunque no el único. Sí se descartaría al portavoz parlamentario, Joan Ridao.

Las citadas fuentes señalaron que los relevos se harán públicos mañana una vez cerradas las pertinentes consultas y cumpliendo con el compromiso adquirido con el presidente de la Generalitat.

Desde ICV, no se puede evitar confirmar el cese de Salvador Milà como conseller de Medio Ambiente y Vivienda, pero el sustituto no sería el actual secretario general de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación, Francesc Baltasar, como se barajó durante la tarde-noche.

Contenido patrocinado