BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, presidirá mañana por primera vez la Junta de Seguridad en cumplimiento del artículo 164 del nuevo Estatut, que le otorga presidencia de este órgano. En la reunión participarán el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la consellera de Interior, Montserrat Tura, entre otras autoridades.
La reunión se celebrará a las 16.30 horas en la Sala de Gobierno del Palau de la Generalitat después de que Maragall y Rubalcaba mantengan un breve encuentro.
La convocatoria de la Junta y la presidencia de la misma por parte de Maragall es una de las primeras materializaciones prácticas del nuevo Estatut, que entró en vigor el pasado agosto.
La Junta de Seguridad mantiene su composición paritaria entre Generalitat y Estado y a través de la misma el Gobierno catalán participa en la coordinación de las políticas de seguridad y de la actividad de los cuerpos policiales del Estado y de Catalunya, así como en el intercambio de información en el ámbito internacional y las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policiales de otros países.
En los últimos años, la Junta ha sido el órgano encargado de planificar y evaluar el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Catalunya en sustitución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las funciones de seguridad ciudadana.