Maragall.- El PSOE muestra su "respeto" a la decisión, que "ennoblece" al 'president' tras una gestión "de éxito"

Blanco recalca que la candidatura corresponde al PSC y que no entiende "que una persona por razón de origen pueda quedar excluida"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:26

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, expresó hoy el respeto del partido al anuncio del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de que no se presentará a la reelección. "Es un gesto que le ennoblece y le honra el que, después de conseguir el objetivo de que Cataluña tenga el mejor 'Estatut', Cataluña abra las puertas a nuevas generaciones para que den nuevas respuestas a los nuevos problemas y a los nuevos tiempos que se abren", señaló en rueda de prensa.

Blanco destacó que los socialistas son "respetuosos" con una decisión que, como Maragall ha dicho, había "tomado hace algún tiempo". "Es una decisión de altura y no tengo más que palabras de reconocimiento", señaló.

PROYECTO COMÚN DE ESPAÑA.

Sin precisar por "irrelevante" cuándo la conoció la dirección del PSOE y aunque desde el partido se da por hecho desde hace tiempo que la alternativa a Maragall es el primer secretario del PSC, José Montilla, Blanco se limitó a indicar que el PSOE será "respetuoso" con la decisión que tomen los socialistas catalanes "para decidir su candidato".

"El PSC tomará su decisión pensando en esta etapa nueva que se abre en Cataluña con el nuevo 'Estatut' y nuevos objetivos y ambiciones --comentó--. Se abre un tiempo nuevo y para el mismo habrá respuestas y candidatos nuevos".

Así, destacó que comparten con el PSC su objetivo para garantizar un Gobierno mayoritario en torno a este partido y que les respaldarán en esta tarea.

Eso sí, a preguntas de los informadores respecto a si Cataluña puede tener un presidente 'charnego' --en alusión a la polémica que originaron las palabras de Jordi Sevilla sobre Montilla--, Blanco remarcó: "No entendería que una persona por razón de origen pueda quedar excluido, incapacitado o invalidado. Creo que al revés, es una fortaleza".

"Cataluña está preparada, siempre lo ha estado, para que la gobierne un catalán que a su vez forma parte de un proyecto común que es España", remarcó. Además, indicó que recientemente Maragall señaló que "Cataluña hubiera fracasado como país si una persona, por el hecho de haber nacido en Cataluña, no pudiera ser candidato".

REMODELACIÓN: CORRESPONDE A ZAPATERO.

Blanco no quiso pronunciarse sobre si, de confirmarse la candidatura de Montilla, sería necesario realizar de forma inmediata a una remodelación en el Gobierno para sustituirle al frente de la cartera de Industria. "Es una decisión única del presidente del Ejecutivo", señaló.

Por último, Blanco no dudó en calificar de "éxito" la "gestión" de Maragall y destacó que ha conseguido el objetivo de lograr para Cataluña un nuevo 'Estatut' con el "respaldo mayoritario de los ciudadanos", esto es, la "prioridad política". Además, también dio por cumplido el objetivo de Maragall de "alternancia".

Contenido patrocinado