ROMA/BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, reiteró hoy en Roma su intención de viajar a Senegal en noviembre, tras las elecciones catalanas, en un viaje "no sólo simbólico", sino que se traduzca en ayudas a este país.
Maragall suspendió a instancias del Gobierno central el viaje a Senegal que tenía previsto para el pasado día 17 y en el que durante cinco días iba a mantener contactos con las autoridades senegalesas y visitar las provincias de Kolda y Ziguinchor, de donde procede la mayoría de los inmigrantes senegaleses que llegan a Catalunya.
El objetivo del viaje era dar a conocer los proyectos y programas de cooperación que gestiona el Gobierno catalán mediante la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, diversas ONGs y el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.
Asimismo, Maragall tenía previsto visitar diversos proyectos de codesarrollo, impulsados por asociaciones de senegaleses que residen en Catalunya.
Maragall ha mantenido su intención de visitar el país aunque desde diferentes instancias gubernamentales se señalaban dificultades de calendario a causa de la convocatoria electoral del 1 de noviembre. Si el viaje se acaba realizando tras las elecciones Maragall acudiría como presidente en funciones.
El presidente de la Generalitat firmó hoy en Roma un acuerdo de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para emprender iniciativas conjuntas en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. Este es el primer acuerdo de este tipo que firma la FAO con una Comunidad Autónoma española.