Maragall reafirma la pervivencia del tripartito tras el cambio de seis consellers

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:00


BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, justificó hoy la remodelación de su Gobierno por la necesidad de afrontar con un nuevo equipo del despliegue del nuevo Estatut y aprovechó para manifestar su "sintonía" con los partidos que forman parte del tripartito "tanto para lo que queda de la presente legislatura, como para la renovación del proyecto catalanista y de progreso que se inició en diciembre de 2003".

Maragall compareció ante la prensa en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat acompañado por el 'conseller primer', Josep Bargalló, para informar sobre la crisis de gobierno que abrió ayer por la tarde y que "se ha hecho efectiva esta mañana". Maragall tiene previsto comparecer próximamente en el Parlament catalán para informar de los cambios en la Cámara catalana, como establece la ley.

Así, cesan el conseller de Trabajo en Industria, Josep Maria Rañé; la de Cultura, Caterina Mieras, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana, en las filas del PSC. Los relevos serán Jordi Valls, Ferran Mascarell, y Jordi Williams Carne, respectivamente.

Por parte de ERC, los ceses son los del conseller de Gobernación, Joan Carretero, y de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà, que serán sustituidos por Xavier Vendrell y Manel Balcells, respectivamente. El relevo en ICV-EA del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, lo recogerá Francesc Baltasar.

Maragall manifestó su "confianza" en el "rigor y experiencia" de los nuevos consellers para llevar a cabo los "objetivos fijados en el programa de Gobierno con el que fui investido y que ahora se renuevan". Asimismo, hizo especial mención al 'conseller primer', Josep Bargalló, en quien reafirmó su confianza en su tarea de impulso y coordinación de la acción del Ejecutivo.

Maragall leyó el grueso del comunicado remitido anoche a los medios de comunicación para reiterar que el nuevo equipo de gobierno será el encargado de "desplegar el nuevo Estatut al servicio de los ciudadanos" y subrayar que "al día siguiente del referéndum este equipo deberá estar funcionando a pleno rendimiento".

Asimismo, añadió que su Gobierno afronta la segunda parte de la legislatura con la "determinación de alcanzar los objetivos fijados en el Pacto del Tinell y sacar partido de las posibilidades que el Estatut nos aporta, que son importantes".

En este sentido, Maragall resaltó que "los efectos de la acción del Gobierno serán palpables y notorios en todas partes y por todo el mundo". Así, reafirmó su "sintonía" con los partidos socios de Gobierno para el resto de la legislatura y su deseo de renovar y reeditar la colaboración entre estas formaciones.