Marbella.- (Ampliación) La Comisión Nacional apoya la decisión del Gobierno de disolver el Ayuntamiento de Marbella

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:54

Ana Leiva responde a Rajoy que "no se puede cambiar la Ley de hoy para mañana" para adelantar los comicios

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) hizo público hoy su informe de apoyar la decisión del Gobierno respecto a la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), según anunció la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.

Este órgano permanente para la colaboración entre la Administración del Estado y la Administración Local se reunió hoy para emitir el informe solicitado el pasado martes por el Gobierno en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Su dictamen es el último de los pasos previos que la Ley exige antes de que el Ejecutivo haga firme la disolución del Consistorio marbellí.

Tras casi una hora de reunión entre representantes del Gobierno central y la administración local, encabezada por la secretaria de Estado y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, la CNAL aprobó por unanimidad la decisión del Ejecutivo de proceder a la disolución del Ayuntamiento de Marbella por considerar que "actuaba en contra de los intereses generales".

Leiva subrayó que esta decisión es "un hecho excepcional y muy grave", pero "necesario", y afirmó que "es la hora" de la democracia y las instituciones, las que, a su juicio, han actuado "con celeridad y garantía" ante esta situación "de extraordinaria gravedad".

Por su parte, el presidente de la FEMP aseguró que éste es "un día triste" para las entidades locales, pero consideró "muy necesario" adoptar "este tipo de medidas excepcionales" en el Consistorio marbellí. "A nosotros nos asquea, es lamentable que hubieran cogido el Ayuntamiento como un fortín para sus intereses privados", aseguró.

Gallego quiso hacer además un llamamiento a favor de "la buena labor" de los Ayuntamientos y explicó que "esto no es como en el ejército de Pancho Villa, en el que cada uno puede hacer lo que quiera", ya que, "aunque en todos los cocidos hay un garbanzo negro", las entidades locales "están trabajando muchísimo y dejándose la piel por los ciudadanos".

La FEMP presentó una declaración institucional en el Pleno de la CNAL ante la disolución del Ayuntamiento de Marbella en la que traslada su "refrendo y apoyo" a las medidas adoptadas por el Gobierno y expresa su "reprobación y profundo rechazo" a los comportamientos que "deterioran de forma injusta la imagen de los gobiernos locales ante la ciudadanía".

CAMBIAR LA LEY DE HOY PARA MAÑANA

Preguntada sobre al anuncio del líder del PP, Mariano Rajoy, de que su partido presentará en las Cortes una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, de modo que "en circunstancias excepcionales se puedan reducir los plazos y, por tanto, convocar elecciones", Leiva recordó que "no se puede cambiar la Ley de hoy para mañana".

En este sentido, explicó que el Gobierno tomará la decisión de disolver el Ayuntamiento marbellí en su reunión de mañana del Consejo de Ministros y que, a partir de ahí, "se pondrá en funcionamiento lo que indica la Ley". "Estamos en un Estado de Derecho y somos respetuosos con lo que marca la legislación actual", añadió.