Marbella.- Arquitectos afirman que la gestora "facilitará" el urbanismo en Marbella y "permitirá acabar con el desorden"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 14:45

MALAGA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Andrés Alvarez de Toledo, se mostró seguro de que la constitución de una comisión gestora que rija el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2007 "facilitará mucho las cosas desde un punto de vista urbanístico y permitirá acabar con todo el desorden que había hasta ahora".

Alvarez de Toledo consideró que el hecho de que una gestora controle el municipio costasoleño, tras la disolución de la Corporación a raíz del desarrollo de la operación 'Malaya', "no tiene que suponer que vaya a haber una parálisis en Marbella" e hizo hincapié en que, de este modo, "ahora el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) discurrirá por sus cauces".

Tal y como destacó, con la gestora "habrá más diálogo en la redacción del nuevo PGOU", algo que con la Corporación existente hasta ahora no se dio, pese al convenio firmado para desarrollarlo de forma conjunta con el Gobierno andaluz, y que llevó a éste último a iniciar un expediente de retirada de competencias urbanísticas.

"Al menos ahora habrá más comunicación porque no va a haber una postura de enfrentamiento claro como había hasta ahora", señaló a Europa Press, añadiendo, además, que se acabará con "el desorden existente, ya que el urbanismo dependía de los convenios que se firmaran en cada momento".

Asimismo, el responsable del Colegio de Arquitectos aseguró que la participación ciudadana en aspectos como la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana estará "garantizada". "Ese ha sido el camino seguido por la Junta de Andalucía y seguirá siéndolo", apostilló.

INVERSIONES

No obstante, Alvarez de Toledo reconoció que "otra cuestión distinta" será "la sensación de desorden y caos que esté dando Marbella en todo el mundo", lo que puede influir, "al menos a corto plazo --precisó--, en que se reactive o no la inversión en el municipio".

En este sentido, el representante de los arquitectos de la provincia manifestó que "quizá esa situación puede afectar a la sensación de la gente que vaya a invertir en Marbella", pero, de todas formas, insistió en que, "técnicamente, no tendría que haber ningún tipo de problema ni parálisis".

Los Verdes, que exigió ayer la "inmediata" paralización de las obras y promociones urbanísticas concedidas por los equipos de gobierno de Marbella en los últimos años hasta que las licencias sean revisadas por la gestora, registró en la Diputación una propuesta para que el presidente de esta comisión sea, precisamente, Alvarez de Toledo.

Aunque el pleno que designará a los miembros de la comisión gestora que regirá el Consistorio marbellí hasta las elecciones de 2007 se mantiene para el 19 de abril, la constitución del órgano podría no tener lugar hasta el 21, dos días después de lo previsto inicialmente, tal y como anunció el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

Una comisión técnica, formada por un representante de cada partido y otros tres de la Diputación Provincial de Málaga, se está encargando de redactar el reglamento de funcionamiento de la gestora marbellí, en la que habrá seis miembros del PSOE, otros tantos del PP, dos del PA y otros dos de IU.

Contenido patrocinado