Cree que el PP ha cometido "un grave error" al no retirar a Guerrero de la gestora antes de su toma de posesión
MARBELLA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, manifestó que hoy, con la toma de posesión de la gestora de Marbella (Málaga), "se ha puesto punto y final a 15 años de una etapa que nunca debió vivir el municipio". "Creo que con el trabajo que se ha realizado, hemos pretendido terminar con la era GIL y se abre un nuevo horizonte de esperanza y sobre todo para esta ciudad que nunca ha merecido sufrir circunstancias como éstas", insistió.
Bustinduy, que asistió al acto de toma de posesión de la gestora, consideró que "los ciudadanos de Marbella van a empezar otra vez a sentir las garantías jurídicas y legales y la seguridad que tienen que tener en su administración".
Resaltó que para asumir la responsabilidad de Urbanismo, que corresponde al PSOE en el reparto de áreas, "hemos buscado a una persona de Marbella --Rafael Duarte-- muy vinculada al tema territorial, ya que ha formado parte del equipo que ha elaborado el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental y, por tanto, es profundamente conocedora de todo lo que significa la articulación del territorio, no sólo en Marbella, sino también en su entorno más cercano".
Por otra parte, lamentó "profundamente que el PP no haya sido capaz de reconducir la situación de los representantes que ha aportado a la gestora" porque "me parece clave que nadie que forme parte de la comisión tenga ningún tipo de vinculación con lo que ha significado la etapa anterior, a la que hoy le hemos querido poner punto y final".
A su juicio, el PP, manteniendo al abogado Salvador Guerrero en la gestora, "ha tenido una falta de decoro político y una falta de respeto a los ciudadanos de Marbella que tanta confianza han puesto en la altura política que teníamos que tener las fuerzas democráticas para responder a una situación excepcional como ésta".
Con respecto a Guerrero, que defiende a algunos de los imputados en el caso 'Malaya', aseguró que "se estudiará si hay incompatibilidad legal y se hará el trabajo pertinente", aunque "nosotros habíamos esperado que por sensatez política el PP lo hubiese retirado antes de tomar posesión", pero "no lo ha hecho".
En este sentido, afirmó que, aunque no hubiera incompatibilidades legales, "creo que es una falta de respeto a los ciudadanos de Marbella importante, y, por tanto, un grave error que acaba de cometer el PP". "Hemos visto una vez más como el PP les ha fallado a los ciudadanos, y en este caso muy especialmente a unos ciudadanos muy necesitados de que las formaciones políticas estemos a la altura de sus necesidades", sentenció.
Además, mostró su extrañeza ante el hecho de el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, no asistiese al acto. "Me parece incomprensible que el responsable político del Partido Popular en la provincia no haya estado aquí porque entiendo que es un desprecio para la ciudad y para los marbellíes", concluyó.
RODRIGUEZ LEAL
Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella, Antonio Rodríguez Leal, aseguró que se trata de "un día importante, esperanzador" para Marbella y destacó el "magnífico trabajo" realizado por los partidos políticos y por la Diputación, al llegar a un acuerdo que calificó de "histórico".
Además, resaltó la elección del presidente, Diego Martín Reyes, al que conocía profesionalmente y del que dijo que es "la persona idónea para desempeñar esta función y para preparar ese escenario limpio de cara a las próximas elecciones municipales y que en ese momento gane el que tenga la confianza de los ciudadanos".
Respecto a la presencia en la mesa del secretario municipal, Leopoldo Barrantes, imputado en el caso 'Malaya', indicó que "le correspondía" por su cargo, por lo que es algo "ajustado a derecho". En este punto, aseveró que lo importante es "pasar página y ser capaces de normalizar el funcionamiento y la vida administrativa de este Ayuntamiento", de forma que los ciudadanos vean "respuestas honradas y eficaces del equipo de personas que componen la gestora".