Marbella.- Chaves afirma que es "problema" del PP si "identifica" a la gestora con el PSOE

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:28

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, manifestó hoy que es "problema" del PP si busca "identificar" la gestora de Marbella (Málaga) con el Partido Socialista, al tiempo que defendió la "gran honestidad, la independencia y la autonomía" de dicho órgano, que es un instrumento que representa "a todos" los partidos.

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, reunido en Sevilla, Chaves indicó que ante lo ocurrido en Marbella, que calificó de un "choque fuerte", hay un hecho objetivo, como es que ha sido bajo la gestión de un Gobierno del PSOE en España cuando se han puesto a disposición de los tribunales, gracias a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Fiscalía, a los "responsables de la corrupción" en la ciudad y se ha llevado a cabo la disolución del Ayuntamiento.

Chaves indicó que esto obviamente sí se pudo hacer antes, pero no se hizo en los ocho años de gobiernos del PP en España, según apuntó. Asimismo, quiso dejar claro que la comisión gestora está haciendo un "gran papel", lo que está "inquietando a determinados partidos".

En este sentido, se preguntó por qué el PP busca el "desprestigio continuo" de la gestora, que es un órgano resultado de un acuerdo entre todos los partidos. "¿Busca identificar la gestora con el PSOE?", volvió a preguntar Chaves, que añadió que eso es lo que realmente "preocupa al PP", pero que eso es un "problema de ellos".

Chaves quiso dejar claro que la comisión gestora está desarrollando su labor con gran "honestidad, independencia y autonomía" y que, de hecho, tendrá pronto resultados sobre los problemas de deuda y déficit del Ayuntamiento marbellí. De igual manera, indicó que todos los miembros de la gestora tienen el apoyo del PSOE, toda vez que son personas que van a "sacrificar" su actividad profesional para hacer un trabajo en dicho órgano.

Para el presidente de la Junta, ya es hora de mirar al futuro y dejar que la justicia actúe, al tiempo que indicó que se ha abierto una nueva etapa para presentar proyectos y trasladar confianza a la ciudadanía, además de recuperar a Marbella como una gran "potencia" económica y turística.

Durante su discurso, Chaves destacó también que un eje clave de los socialistas en materia de municipalismo es el desarrollo sostenible y urbanístico, que, en modo alguno, quiere decir "desarrollo de crecimiento cero". "No estamos hablando de paralizar el desarrollo económico de los municipios, pero tampoco de un crecimiento a costa de lo que sea", apuntó Chaves, que quiso dejar claro que es "falso" que la Junta haya "eludido su responsabilidad y haya propiciado el caos urbanístico".

De hecho, señaló que desde la administración autonómica se ha protegido el 19,2 por ciento del territorio, con 334 kilómetros del litoral, al tiempo que se han adoptado nuevos y poderosos instrumentos legales, como la Ley sobre medidas para la vivienda protegida y el suelo, para propiciar un desarrollo urbanístico sostenible.

Chaves también indicó que es "falso" que en Andalucía se esté dando una situación de "descontrol urbanístico", apuntando que si bien hay casos específicos ello no es óbice para elevarlos a un carácter general. Indicó que para la Junta, será un principio fundamental el imperio de la ley y señaló que los pueblos andaluces "no pueden ser un gran mercado del suelo".