Marbella.- Chaves mantiene "importantes" reuniones con el Gobierno para solucionar la deuda del Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:26

CHUCENA (HUELVA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy estar manteniendo "importantes" reuniones con los ministerios de Economía, de Administraciones Públicas y Trabajo para solucionar las deudas con la Seguridad Social y Fiscal, que ascienden a 300 millones de euros, del Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

En rueda de prensa en Chucena (Huelva), tras inaugurar el Ayuntamiento de la localidad, Chaves apuntó que el objetivo es lograr un préstamo o un crédito que "posibilite poner al Ayuntamiento de Marbella en funcionamiento normal que es lo que haremos a pesar de los problemas que estamos teniendo".

Con todo, señaló que las operaciones Malaya que se están llevando a cabo en la localidad "gracias a la Fiscalía y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, unido a la disolución del Ayuntamiento de Marbella y a la creación de una comisión gestora suponen un punto y a parte y el comienzo de una nueva etapa en una localidad con grandes problemas de confusión entre los intereses públicos y privados".

En este sentido, precisó que estas operaciones "suponen el saneamiento social, económico y moral más importante que se ha llevado a cabo en Marbella y sobre el que la decisión contundente de actuar la ha tomado el actual Gobierno de Zapatero porque no se ha hecho durante los ocho años de Gobierno del PP", además de recordar que en Marbella se han llevado a cabo más de 400 actuaciones judiciales por parte de la Junta desde el año 95.

Chaves indicó que, "una vez retiradas las competencias urbanísticas, ahora la tarea fundamental es elaborar el PGOU para que haya reglas jurídicas firmes para los promotores, constructores e inmobiliarias".

EMPRESARIOS

El presidente de la Junta también se refirió al comunicado emitido por los empresarios marbellíes sobre posibles presiones de concejales para pagar comisiones y consideró que este "mea culpa llega tarde porque las denuncias sobre posibles extorsiones las tenían que haber hecho hace años".

No obstante, consideró que, "de lo que aún están a tiempo, si lo que se pretende no es buscar una excusa, es de dar la lista de los empresarios que han sido extorsionados por parte de concejales y de los concejales que han extorsionado, y hacerlo sin excusas porque estamos en un Estado de Derecho", pero apuntó que, si esas denuncias hubieran llegado antes, "nos habríamos evitado muchos males".