Marbella.- Comerciantes de Marbella solicitan a la gestora que se "dinamicen" los núcleos urbanos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 20:00

MARBELLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Marbella (Málaga), Antonio Núñez, trasladó hoy al vocal de Cultura y Enseñanza y vicepresidente cuarto del Distrito Centro, Francisco Javier Moreno, la necesidad de que la gestora dinamice los núcleos urbanos del municipio.

En la reunión, el presidente de Apymem le transmitió al vocal de la gestora "diferentes propuestas" relativas al comercio y al municipio de Marbella, basándose en el principio de que "si la ciudad funciona, nuestro comercio también", así como las conclusiones de las primeras jornadas que, sobre el pequeño comercio, se celebraron el pasado mes de febrero.

Entre las propuestas que se realizaron desde Apymem se encuentran también unas relativas al tráfico, a los transportes y a los aparcamientos, así como la necesidad de que se "recupere el hábito ciudadano de pasear por nuestros centros históricos", trasladó Núñez.

En el capítulo que se refiere a las cuestiones del tráfico, de los transportes y los aparcamientos, los comerciantes solicitaron que se "descongestione" el centro de Marbella y San Pedro Alcántara en cuanto a los aparcamientos se refiere.

Para ello requirieron que se habiliten los parkings del Marbella Center y del Albergue África, así como la explanada del mercado en San Pedro Alcántara. Igualmente, pidieron que, con la colaboración de esta asociación, se "obligue" a los concesionarios de aparcamientos a que fraccionen el tiempo "como una manera eficaz de abaratar el coste y facilitar la compra a los ciudadanos" en los centros urbanos.

En referencia a estas mismas materias, desde Apymem se ha solicitado al vicepresidente del distrito centro una "actualización" del plan de ordenación del tráfico con el fin de que se "analicen y plasmen" las diferentes zonas del término municipal de Marbella y San Pedro.

Con esta actualización, los comerciantes pretenden "mejorar la circulación y fluidez" del tráfico e insistieron en que, entre otras cosas, se valore el establecimiento de un "doble o único sentido" de las calles, la necesidad, idoneidad de la supresión y creación de diferentes isletas o rotondas así como el estudio de las zonas con regulación semafórica o de las zonas de carga y descarga.

Igualmente, y con el objetivo de recuperar a los ciudadanos que, en su día, optaron por las grandes superficies comerciales, los comerciantes proponen a la gestora dinamizar los diferentes núcleos urbanos, con medidas como la organización y celebración de eventos culturales, musicales y deportivos en los centros urbanos de Marbella y San Pedro.

También se han requerido medidas para que se vuelvan a crear hábitos para que los ciudadanos vuelvan a pasear por el centro tales como actividades extraescolares o la necesidad de iniciar "de inmediato" una campaña de promoción de las compras en el pequeño comercio.

Según el presidente de Apymem, todas las propuestas fueron "muy bien acogidas" por Moreno, quien se comprometió a transmitir a las personas pertinentes aquellas consideraciones que no estuvieran en el ámbito de sus "competencias".

De esta manera, se emplazaron a "nuevas reuniones y, en esta línea, desde la asociación solicitaron también una reunión de trabajo con la vocal de Servicio e Infraestructura, Ana Más, y con el vicepresidente tercero, Ricardo García.

Por último, Apymen valoró "muy positivamente" que un miembro de la comisión gestora haya solicitado "colaboración", una ayuda que la asociación "ha venido ofreciendo a lo largo de los años a los diferentes equipos de gobierno".

"Es el momento de que los ciudadanos y colectivos colaboremos y demos un margen de confianza a los nuevos gestores de nuestro Ayuntamiento, para que Marbella y San Pedro Alcántara recuperen la normalidad, y vuelvan a ser lo que antes eran, municipios con un alto prestigio turístico, comercial y de cualquier otra índole", concluyó Núñez.

Contenido patrocinado