Marbella.- IULV-CA pide que la Junta se persone en el proceso contra la "corrupción urbanística"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:40

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IULV-CA pedirá mañana en el Pleno de la Cámara autonómica durante el debate general con propuestas de resolución sobre la situación creada en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), tras la operación 'Malaya' contra la corrupción, que la Junta de Andalucía se persone en el proceso judicial abierto sobre esta causa.

En rueda de prensa, el diputado de IULV-CA Antonio Romero explicó que una de las diez propuestas de resolución que van a presentar mañana durante el debate estará referida a la necesidad de que la Junta se persone en el proceso abierto como consecuencia de la operación 'Malaya'. En este sentido, especificó que los portavoces de todos los grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo con la presidenta de la Cámara andaluza, María del Mar Moreno, para que cada grupo presente como máximo diez propuestas de resolución.

Así, Romero, que seré el encargado de defender la posición de IULV-CA durante el debate, destacó que en su intervención tiene previsto preguntar el motivo por el que ahora, PSOE y PP sí acceden a la disolución del Ayuntamiento de Marbella, cuando "IULV-CA lleva diez años pidiéndola".

En este sentido, el diputado de IULV-CA dejó claro que respalda la decisión, pero que "no entendemos el motivo por el que hasta hora no se ha permitido la disolución de este ayuntamiento". Asimismo, advirtió de que la Junta se debe personar en el proceso para "garantizar la restitución de todo lo que han saqueado a Marbella y sus habitantes".

Además, Romero mostró su deseo de que el debate de mañana, que dará comienzo a las 11.30 horas, sea de "altura política", aunque advirtió de que PSOE y PP "no están legitimados para presentarse como los mayores defensores de los intereses de los ciudadanos, ya que durante estos últimos diez años han impedido que se disuelva el Ayuntamiento de Marbella y se ponga freno a la situación de corrupción que se estaba dando".

De esta forma, Romero destacó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha negado siempre a solicitar al Ejecutivo central la disolución del consistorio marbellí, a la vez que recordó que el ahora presidente del PP-A, Javier Arenas, cuando era vicepresidente del Gobierno de Aznar también negó esta posibilidad.

Para demostrar esta negativa de Arenas, el Grupo Parlamentario de IULV-CA repartió una copia del diario de sesiones correspondiente a un debate que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de septiembre de 2003, momento en el que Arenas, como vicepresidente del Gobierno rechazaba la posibilidad de disolver el Ayuntamiento de Marbella.