Marbella.- La Junta de Portavoces del parlamento andaluz aprueba celebrar un debate dentro del Pleno sobre Marbella

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:15

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz aprobó hoy con los votos de PSOE, IU y PA introducir un nuevo punto en el orden del día previsto para el Pleno ordinario convocado para los días 5 y 6 de abril para la celebración de un debate general con propuestas de resolución sobre la situación del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), tras la operación 'Malaya' contra la corrupción.

De esta forma, se rechazó la propuesta realizada por el PP-A, que defendía la celebración de un pleno extraordinario sobre este asunto, ya que como explicó el portavoz de los populares, Antonio Sanz, se trata de un asunto "tan importante" como para "dedicarle una sesión extraordinaria y no hacer coincidir este debate con otros asuntos ordinarios".

Así, durante la celebración de la Junta de Portavoces, Sanz advirtió de que "no es tarde para abordar algunas soluciones, como puede ser la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de elecciones". En este sentido, el portavoz parlamentario del PP-A lamentó que el pasado 15 de diciembre de 2005, PSOE y PA se opusieran a aprobar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz instando al Gobierno central a disolver el consistorio marbellí.

"Se trata de una situación única y que requiere un pleno extraordinario en el que abordemos esta situación", apuntó Sanz, que lamentó que el PSOE no acepte dedicar un día a Marbella y pretenda incluir el debate en un pleno ordinario.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, advirtió de la necesidad de transmitir "plena normalidad", puesto que "aunque la situación del Ayuntamiento de Marbella es excepcional, en el Parlamento debe imponerse la normalidad", por lo que "hay que actuar como en otras ocasiones, puesto que ya se han celebrado tres debates generales dentro de plenos ordinarios".

De esta forma, Gracia rechazó la celebración de un pleno extraordinario, pero respaldando la inclusión de un debate general con propuestas de resolución. Así, apostó por la modificación del pleno ordinario convocado para los próximos miércoles y jueves, ya que "resulta fundamental que el Parlamento se pronuncie, pero mandando un mensaje de normalidad".

Por su parte, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, defendió la celebración de un pleno extraordinario, ya que "somos coherentes con la actitud que hemos mantenido siempre respecto a la situación del Ayuntamiento de Marbella, pues hemos pedido su disolución hasta en 12 ocasiones".

No obstante, aunque IULV-CA apostaba por un pleno extraordinario, Caballero consideró que lo "importante" es que "se celebre el debate y se aborde la situación que se está viviendo en el Consistorio marbellí". Asimismo, Caballero dejó claro que entre las propuestas de resolución que presente su grupo se encontrará la petición de disolver el Ayuntamiento ante la "gravedad" de los hechos que están ocurriendo.

Mientras, la portavoz del PA, Pilar González, advirtió de la necesidad de celebrar un pleno extraordinario para debatir sobre el "futuro de Marbella mediante propuestas de todos los grupos". Así, destacó que la celebración del debate general debe servir para alcanzar acuerdos entre todos los grupos y apuntar una actuación en el Ayuntamiento de Marbella.

Así, la Junta de Portavoces aprobó modificar el orden del día del próximo pleno ordinario para incluir un primer punto que consiste en la celebración de un debate general con propuestas de resolución sobre la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Marbella.

De esta forma, el miércoles 5 de abril dará comienzo la sesión a las 11.30 horas con el debate general, con idea de que sobre las 14.30 horas se suspenda el pleno para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución, que serán votadas al reinicio de la sesión a las 16.30 horas. Tras la votación de las propuestas de resolución se pasará al segundo punto del orden del día previsto.