Marbella- López Aguilar dice que la detención de Muñoz responde a una condena de la autoridad judicial independiente

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:33

El ministro de Justicia asegura que la lucha contra la corrupción es una "prioridad absoluta" del Gobierno

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy en Santander que la detención del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, dentro de la tercera fase de la 'Operación Malaya' que se está llevando a cabo, responde a una sentencia condenatoria, emitida "por una autoridad judicial independiente", aunque resaltó el "compromiso" del Gobierno en la lucha contra la corrupción, que es "una prioridad absoluta".

Al ser preguntado por los medios, López Aguilar, quien acudió en la UIMP a la inauguración del curso sobre 'Gobierno, política y poder judicial', quiso pronunciarse "con prudencia" y "respeto" sobre el arresto de Julián Muñoz, que, según dijo, se ha producido "en cumplimiento de una sentencia condenatoria" que "comporta el mandato de ingreso en prisión".

En este sentido, subrayó que las detenciones realizadas dentro de la tercera fase de la 'Operación Malaya' se enmarcan dentro de un proceso judicial "independiente" en el que "el Gobierno no admite ningún pronunciamiento".

En todo caso, subrayó que "el asunto de fondo" en toda esta intervención judicial es "la lucha contra la corrupción" que, tal y como recalcó, constituye "una prioridad absoluta" y "un compromiso" por parte del Gobierno de la nación.

Al respecto, lamentó que "el crimen organizado" y "el dinero de negocios ilícitos" han penetrado en España "con mucha fuerza", por lo que la lucha contra la corrupción "debe ser una prioridad absoluta de un Gobierno que esté comprometido con La ley y la calidad de la Democracia", consideró.

ESFUERZOS

De este modo, según el titular de Justicia, precisamente "ése es el compromiso que está cumpliendo este Gobierno", mediante el "refuerzo" y "especialización" de la Fiscalía, al frente de la cual "se ha situado a un fiscal con categoría de fiscal de Sala, delegado para la criminalidad urbanística y medioambiental", explicó.

Asimismo, López Aguilar se refirió al "fortalecimiento" de la plantilla de fiscales anticorrupción y a la firma de convenios internacionales relativos a esta materia que "incomprensiblemente" no había suscrito España hasta el momento.

Agregó que se ha delegado a fiscales anticorrupción en el Mediterráneo, Baleares y Canarias, al ser estas zonas "los puntos calientes de entrada de dinero negro", y aludió a la reforma incorporada recientemente al Código Penal, por la cual se recogen "nuevos mecanismos especializados de lucha contra la corrupción".

De este modo, López Aguilar resaltó que la voluntad del Gobierno es lanzar "un mensaje completo, firme y continuado" contra la corrupción, puesto que este delito "afecta a lo más precioso del sistema democrático" que, en su opinión, "es la confianza de los ciudadanos".