Marbella.- PA acusa a Chaves de tener "parte de responsabilidad" por "no haber actuado a tiempo" en Marbella

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:33

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, aseguró hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "en parte tiene responsabilidad de lo que ha pasado en Marbella" por "no haber actuado a tiempo" en el Ayuntamiento malagueño y no haber tomado medidas "cuando todo el mundo le decía que había una situación absolutamente ingobernable".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez criticó que, desde el momento en el que el consistorio marbellí "está compuesto por concejales tránsfugas", la situación es "absolutamente impresentable", y acusó a Chaves de tener "parte de responsabilidad".

En este sentido, explicó que su partido propone que en "todos los municipios" en cuyos gobiernos municipales "sólo queden tránsfugas" debe "operar el mecanismo de la disolución", ya que, según recordó, "el transfuguismo tiene como objetivo final operaciones económicas y no unos intereses políticos".

Respecto a las afirmaciones tanto del presidente de la Junta como del Gobierno de que no es posible adelantar los comicios municipales en Marbella porque no se dan las condiciones legales, criticó que "lo que no hay es voluntad política" de Chaves. "No la hay y no la había hace seis meses", lamentó.

Álvarez recordó que el PA "fue el primer partido que reclamó la disolución" del consistorio marbellí, "que para eso está la Ley", y consideró que "igual hay que hacer una modificación de esa Ley para que permita actuar con más celeridad".

El artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que el Consejo de Ministros puede acordar, "a través de un Real Decreto", la disolución de una corporación "a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado" en el supuesto de "gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

Una vez acordada la disolución el Ayuntamiento, la Ley de Régimen Electoral determina en su artículo 183 que deberán convocarse elecciones parciales para constituir una nueva corporación "dentro del plazo de tres meses, salvo que por la fecha en que ésta debiera constituirse el mandato de la misma hubiese de resultar inferior a un año".

CUMBRE DE PARTIDOS

Álvarez también se refirió a la reunión que mantendrán todos los partidos tras la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento, y afirmó que "más que cumbres, lo importante es tomar decisiones", ya que en caso contrario, a su juicio, "lo que se hace en marear la perdiz".

El secretario general del PA reconoció que su partido no va a rechazar ninguna reunión en este sentido a la que se le convoque, pero destacó que no le parecen "los cauces más adecuados" porque "lo que hace falta es tomar decisiones". "Y ya tenemos un Parlamento que puede tomar decisiones y un pleno municipal que debe tomar decisiones", concluyó.

Contenido patrocinado