Marbella.- Pendón dice que la comisión de asesoramiento técnico de la gestora cuenta con personal "cualificado"

La comisión de asesoramiento técnico sólo dará informes o dictámenes a petición de la comisión gestora

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:20

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, señaló hoy que la comisión de asesoramiento técnico para la gestora de Marbella (Málaga) que se constituyó hoy "va a tener una representación de personal cualificado aportado por las formaciones políticas", además de contar con tres representantes de la Diputación que son el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Rafael Fuentes; el jefe del Servicio de Asistencia Jurídica de la Diputación, Victor Santiago, y un representante del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepram), Francisco González.

En este sentido, añadió que "son personas muy capacitadas técnicamente en diferentes cuestiones, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la asistencia jurídica y con la asistencia en tipo económico, urbanístico, etcétera".

Por otro lado, Pendón recordó que el pleno extraordinario que celebró la Diputación el pasado miércoles "acordó la creación de esta comisión de asesoramiento técnico por si la comisión gestora, en algún momento, necesita del mismo". Asimismo, señaló que ayer mismo, se aprobó en el pleno que celebró la gestora de Marbella que "para determinadas cuestiones, se requerirá asesoramiento técnico y ese órgano que constituimos hoy tiene sola y exclusivamente esa misión".

Así, precisó que esta comisión que nace hoy "no dará informes o dictámenes a no ser que sea a petición de la comisión gestora, este comité de asesoramiento técnico nunca actuará de oficio, sino que lo hará siempre a requerimiento de la comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella".

Además, manifestó que "pensamos que es un órgano que viene a reforzar el trabajo al que viene obligada la comisión gestora, estamos hablando de un Ayuntamiento en una situación de deterioro evidente cuyo alcance ahora mismo desconocemos por el oscurantismo que ha presidido la actividad política en el Ayuntamiento de Marbella, pero todo hace prever que este asesoramiento técnico va a ser necesario con cierta frecuencia".

Pendón recordó también que la comisión de asesoramiento técnico, además de los tres representantes de la Diputación, estará formada por dos representantes del PSOE, entre los que se encuentra el abogado Diego Vera; otros dos del PP, donde uno será el también abogado Fernando Huelin; uno por el PA y otro por IU, que será el profesor Pedro Moreno.

VOCALES DEL PP y PA

Por otro lado, Pendón consideró que la dimisión del vocal que propuso el PP, Salvador Guerrero es muestra de que los partidos políticos que forman parte de la gestora "han actuado con prontitud", y añadió que en contra de los que opinan que esta dimisión refleja "cierta debilidad" del órgano, "yo creo que eso significa" que prueba que la gestora "va a trabajar con absoluta transparencia".

En este sentido, puntualizó que "estamos hablando de Marbella, un municipio en el que, durante años, alcaldes han estado presos, concejales inhabilitados, prácticamente todos los responsables políticos del Ayuntamiento imputados, y allí no dimitía nadie".

De esta forma, indicó que el que Guerrero dimitiera al día siguiente de que se creara la gestora "creo que eso significa que en Marbella hay ahora mismo una situación política que no va a transigir con la sombra de la sospecha, de la duda, y que la comisión gestora está en esa sintonía, en esa dinámica y que va a trabajar con absoluta transparencia".

En cuanto a que los vocales que aparecían en la lista de suplentes del PP para la gestora de Marbella sobre el propuesto para sustituir a Guerrero, Javier García, tuvieran que presentar su renuncia, Pendón manifestó que "como en este proceso nos hemos tenido prácticamente que inventar todo, podemos establecer también la no necesidad de la dimisión de quienes anteceden a García en la lista de suplentes, yo de todas formas estoy a la espera de lo que me diga el informe de la asesoría jurídica, pero por mi parte no hay mayor dificultad en hacerlo".

Respecto a que los vocales propuestos por el PA fueron interventores del Grupo Independiente Liberal (GIL), Pendón consideró que "si esa identificación de los vocales con GIL, en un momento determinado significa complicidad con las prácticas del GIL en el Ayuntamiento de Marbella, esos vocales no deberían seguir".

Contenido patrocinado