Marbella.-La Plataforma por el Futuro de Marbella creará un consejo ciudadano para tener "peso" en la gestora

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:14

MARBELLA (MALAGA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Futuro de Marbella (Málaga) anunció hoy que, "próximamente", creará un consejo ciudadano con el objetivo de, con "un peso específico, salvaguardar la participación ciudadana" en la comisión gestora que gobernará el municipio hasta las elecciones de 2007.

"La gestora no es un órgano que representa la voz popular de Marbella. Es una solución de emergencia. No entramos si lo mejor hubiera sido convocar elecciones o crear una gestora, pero para salvaguardar la participación ciudadana procedemos a la creación de un consejo ciudadano", afirmó el portavoz de la plataforma, Juan Antonio García.

Para dicha plataforma, el consejo debe tener "un peso específico" en las decisiones que afecten al presente y futuro del municipio. Para ello, este órgano estará integrado por aquellos colectivos ciudadanos con representatividad "contrastada" en el término municipal.

"Hasta ahora se ha obviado la voluntad ciudadana de Marbella. Consideramos que ha llegado el momento de que dicha voluntad se tome en cuenta por parte de los poderes públicos", explicó García.

Por otro lado, y dada la situación de bancarrota del Ayuntamiento de Marbella, la plataforma pedirá a la gestora que realice "urgentemente" una auditoría e inventario de los bienes municipales para con ella saber la situación real de las arcas marbellíes.

Asimismo, solicitarán a las administraciones central y autonómica y a la Diputación Provincial las aportaciones de las ayudas económicas e inversiones "necesarias" para el mejor funcionamiento de los servicios públicos.

La plataforma expuso, a través de un comunicado, que sería "un gesto solidario" con los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara que, con carácter retroactivo, la Diputación de Málaga "devuelva 1.800.000 euros que desde hace seis meses recortó de las aportaciones mensuales que se le paga al Ayuntamiento de Marbella a cuenta de los impuestos que gestiona".

En cuanto a la composición de la gestora, la plataforma manifestó su "desacuerdo" con la inclusión del Partido Andalucista, ya que "ha participado" en el Gobierno municipal de los últimos tres años "cuya corrupta gestión ha llevado a la disolución del Consistorio marbellí".

"El PA ha sido parte indispensable para poder hacer los desmanes que han sucedido en nuestra ciudad, estando incluso algunos de sus miembros imputados en casos de corrupción sin haber sido nunca expulsados de su partido", expresó.

'CASO MALAYA'

Asimismo, la Plataforma por el Futuro de Marbella informó de que se personará en el 'caso Malaya' como "afectados", al tiempo que invitó a todos los colectivos que no pertenecen a esta entidad a que "se adhieran" a dicha iniciativa.

Según García, el objetivo de esta medida es pedir que, además de que se apliquen las penas sobres los responsables, se proceda a la devolución del patrimonio "esquilmado" durante estos "oscuros y tétricos" 15 años de gobiernos del GIL.

"Dadas las circunstancias históricas conocidas por todos, de la tardanza de los poderes públicos en intervenir en los gobiernos corruptos de Marbella, la hipocresía de ciertos sectores de la sociedad que se mueven siempre por intereses bastados y dada nuestra desconfianza en ciertos poderes públicos, anunciamos a la sociedad de Marbella y San Pedro Alcántara que esta plataforma se personará en la causa del caso Malaya, como afectados", aseguraron en el citado comunicado.

Igualmente, desde la plataforma se lamentó la "tardanza" de la Administración y los partidos políticos con responsabilidad de gobierno en intervenir en "tiempo y forma" en el desgobierno del Ayuntamiento de Marbella.

"Ha tenido que ser el poder judicial el que diera el primer paso para abrir un proceso político que, sin duda, debería haberse iniciado ya hace más de una década por el propio poder Ejecutivo", se afirma en el mismo documento.

Esta plataforma ya reclamó formalmente al Gobierno central y al autonómico la disolución de la Corporación marbellí en 2003 sin conseguir que se atendieran sus peticiones.

Asimismo, desde el comunicado se agradece a aquellos partidos políticos que apoyaron sus iniciativas y, muy especialmente a Izquierda Unida "por su coherencia y petición de disolución del Ayuntamiento de Marbella, solicitada desde el año 1996 y exigida en el Parlamento andaluz hasta 12 veces y a nivel nacional en 2003".