Marbella.- Policía constató que el bufete de Madrid creó empresas que usaba como "velo" para ocultar patrimonio de Roca

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:49

MÁLAGA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía ratificó, tras el registro hecho en el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, que este despacho era "un agente formador de compañías", algunas en paraísos fiscales, que cuenta como "principal cliente" a Juan Antonio Roca; y confirmó los los indicios, incluidos en un informe anterior, sobre que empresas relacionadas con el bufete "se utilizaban como velo para ocultar gran parte del patrimonio" del ex asesor de Urbanismo.

Para los investigadores, en ese momento ya existían indicios de la presunta existencia de blanqueo de capitales por parte del despacho, sobre todo por "la utilización de sociedades radicadas en paraísos fiscales", en las que, según un informe policial incluido en el sumario del caso 'Malaya', al que tuvo acceso Europa Press, "se ha localizado e intervenido documentación relativa a su constitución por el gabinete".

No obstante, otro indicio fue el hallazgo de 871.941 euros en una caja de seguridad ubicada en el despacho de dos de los letrados imputados en la causa, "principalmente en billetes de 500"; así como 25.200 francos suizos. Estas conclusiones fueron extraídas con una lectura "in situ" de la documentación intervenida, que posteriormente ha facilitado el desarrollo de otras fases de la operación policial.

De hecho, los investigadores corroboraron que muchas sociedades cuya titularidad se atribuye a Roca a nivel indiciario "mantienen estrechas relaciones" con empresarios que fueron detenidos en la segunda fase de la operación, como Fidel San Román, José Avila Rojas, la familia González Sánchez Dalp, Carlos Sánchez o J.A., que no aparece como imputado.

Así, en el informe se precisa que esas relaciones no sólo son comerciales sino también financieras; y apunta que se han registrado "vínculos continuados" entre las mercantiles tras las que se parapetan los intereses de Roca con sociedades del entorno del ex alcalde marbellí Jesús Gil.

Entre las sociedades que el despacho "constituye, participa en sus órganos de administración y gestiona" para Roca y sus testaferros, en este bufete se encontró documentación de al menos 23 sociedades, entre las que estaba Condeor, "clave" en el entramado, Jabor Magarpe, Maras Asesores o Helioponto Marbella.

Para la Policía, "la existencia de préstamos intersocietarios" entre estas empresas "ratifica la existencia de una unidad de caja, esto es, un único poder de decisiones en el terreno financiero, poder que a nivel indiciario se atribuye a Juan Antonio Roca".

Por otro lado, tras el registro, se constató también que dicho gabinete jurídico llevaba la mayoría de los procedimientos penales del ex asesor de Urbanismo. De los seis letrados detenidos, cuatro ingresaron en prisión; aunque actualmente sólo se encuentra en la cárcel Manuel Sánchez Zubizarreta.

Contenido patrocinado