SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP defenderá el jueves una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que demandará el apoyo de la institución a la urgente integración al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) --sustituido en este momento por una comisión gestora-- de los "bienes, efectos, instrumentos y ganancias embargadas y decomisadas" durante la operación 'Malaya' contra la corrupción en el consistorio, antes de que haya una sentencia judicial firme.
Para que ello sea posible, el PP demanda a los poderes públicos, en la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, que planteen las reformas legales necesarias para tal fin. De hecho, el grupo popular en el Congreso también ha registrado una iniciativa planteando una posible modificación del Código Penal por cuanto en éste sólo se contempla la posibilidad de integración a un ayuntamiento de los bienes o ganancias embargadas cuando se trata de casos relacionados con narcotráfico.
La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ha manifestado que esta actuación sería un paso en la recuperación de la normalidad institucional y la transparencia en la gestión del municipio de Marbella, tras las "conductas delictivas que han supuesto la realización de un gran negocio económico, a costa del pueblo de Marbella".
Recordó que en la operación 'Malaya' se han practicado numerosos registros en los que se han intervenido obras de arte de pintores de gran prestigio, caballos de pura raza, armas de valor e importantes cantidades de dinero, vehículos de lujo y un helicóptero. La actuación policial, según agregó, ha permitido el bloqueo de 1.000 cuentas bancarias y la incautación de bienes cuya valoración inicial supera los 2.400 millones.
En opinión del grupo popular, el importe de los defraudado por los anteriores responsables del ayuntamiento afecta a todo un pueblo, de manera que es imprescindible proporcionar la debida cobertura jurídica para hacer posible que, sin esperar a la finalización del procedimiento judicial abierto, la corporación pueda disfrutar provisionalmente, con las debidas garantías, de aquellos bienes que hayan sido objeto de embargo o decomiso.
"Tal es sentir generalizado de la propia población marbellí, que inequívocamente se ha pronunciado por la recuperación de todos los bienes embargados a aquellos que son sus prácticas criminales han esquilmado las arcas municipales", según el PP, que añade en la iniciativa que es "preciso recuperar la normalidad institucional y la transparencia en la gestión de Marbella, tras las conductas delictivas que han supuesto la realización de una gran negocio económico a costa del pueblo".