Marbella.- PSOE pide al PP que explique la relación de Ayala como abogado de Tomás Olivo y los ex dueños de Lo Poyo

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:20

Dice que "no es casual que la trama marbellí esté presente en Murcia, pues es consecuencia del modelo de desarrollo de Valcárcel"

MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, pidió hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que explique la relación del diputado del PP por Murcia en el Congreso, Andrés Ayala, como abogado del empresario Tomás Olivo, en prisión por su presunta vinculación con la trama marbellí, y como letrado de la familia Armengol, propietaria original de los terrenos de Lo Poyo, que posteriormente fueron vendidos a varias empresas, entre ellas Aifos, gestionada por Francisco García Lebrón, también arrestado en la segunda fase de la Operación 'Malaya'.

La parlamentaria socialista recordó que Ayala fue, además, secretario general de la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la primera legislatura del Gobierno de Valcárcel, y calificó "cuanto menos como curioso" que el ahora diputado del PP en la Cámara Baja haya sido abogado tanto de Tomás Olivo como la de familia Armengol.

"Todo el mundo en Cartagena sabe esto", aseveró Rosique, para quien "no es casual que la trama marbellí esté presente en la Región de Murcia, pues es consecuencia del modelo de desarrollo de Valcárcel", por su "atractivo" para los negocios vinculados con la trama marbellí.

Tras salir a la luz la ramificación de la trama marbellí en proyectos urbanísticos que se desarrollan en los municipios de Cartagena, como Lo Poyo, y de Murcia, ambos gobernados por el PP, Rosique criticó que "el PP sólo quiera que se den explicaciones de Los Alcázares (PSOE), pero de lo demás no quiera hablar".

En este sentido, Rosique resaltó que el propio alcalde de Los Alcázares "dio ayer públicas explicaciones" del proyecto Torre del Rame, vinculado a Juan Antonio Roca y a la mercantil Vemusa, presidida por Enrique Ventero, también detenido en la trama marbellí, y conminó al PP a que "haga lo mismo sobre los proyectos de Cartagena y de Murcia en la misma situación".

"No entendemos que el PP se quede en pedir explicaciones exclusivamente en Los Alcázares, cuando el Gobierno regional ha respaldado, por un lado, a través de la consejería de Obras Públicas, las tramitaciones de dicho pedir Ayuntamiento en proyectos con presencia de la trama marbellí, como ocurre con Torre del Rame" y, por otro, cuando dicha trama está presente también en proyectos que afectan al Consistorio de Cartagena, como ocurre con Lo Poyo.

Y es que Rosique se mostró partidaria de que, desde el punto de vista político, se investigue "con luz y taquígrafos" las supuestas conexiones de la Operación Malaya con proyectos urbanísticos que se desarrollan en la Región "y me refiero a todos los proyectos actuales y los que estén por salir, y en todos los municipios, sin exclusión".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

Por ello, anunció que el grupo parlamentario Socialista va a pedir en la Asamblea Regional una comisión de investigación sobre las tramitaciones urbanísticas de proyectos de la Región de Murcia con presencia de personas vinculadas con la trama marbellí, una iniciativa sobre la que dijo que "nos gustaría que el PP no la boicoteara".

Igualmente, y siguiendo los pasos de lo solicitado por el PP en Los Alcázares, el grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena pedirá también la celebración de un Pleno extraordinario para abordar estos temas.

De esta forma, el PSOE quiere investigar toda la tramitación de los proyectos supuestamente vinculados a la trama marbellí, ya que "queremos analizar las decisiones políticas que se han adoptado". "Nos negamos a que la Región de Murcia sea nido de tramas como la marbellí", concluyó.