Marbella.-El sumario constata que ediles de Marbella recibieron según la importancia sobres con dinero de empresarios

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 2:33

MALAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parte del sumario no declarada secreta desde ayer constata que los ex ediles de Marbella imputados en el caso 'Malaya' recibieron del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, sobres, según su importancia, con cantidades de dinero procedentes, presuntamente, de empresarios, también vinculados en la trama.

Los informes policiales, contenidos en esa parte del sumario, a la que tuvo acceso Europa Press, realizados a partir del análisis de la documentación hallada en los archivos de la sociedad Maras Asesores, identifican a los receptores, concejales de la corporación; y a los que realizan aportaciones en esta estructura, los empresarios. De hecho, en algunos casos, se precisa que las cantidades no eran repartidas por igual, sino que podría seguir la estructura orgánica del Ayuntamiento.

Así, respecto a los empresarios, los investigadores hablan de Francisco Aranda, que quedó en libertad sin fianza, y de que su relación con Roca "es muy frecuente y está muy consolidada", lo que prueban las "constantes llamadas, visitas y citas que ambos establecen". Asimismo, dicen que la vinculación de Aranda con las aportaciones son de "suma transcendencia por los importes que constan como entradas y que posteriormente son repartidos o apropiados por Roca".

Respecto al promotor Cristóbal Peñarroya, también imputado, las relaciones con el Ayuntamiento se remontan, según los investigadores, al año 2000, aunque en este caso "no consta" reparto posterior, sino que el ex asesor de Urbanismo se queda con el montante, unos 35.000 euros, que el propio empresario solicitó, en una misiva, que Roca fijara.

Construcciones Salamanca, a través de su responsable Emilio Rodríguez Bugallo, realizó también aportaciones en mayo y junio de 2005, según el sumario, "que pueden corresponder con la realización de dos convenios". La conclusión de la Policía, en este caso, es que varios miembros de la Corporación "pudieron recibir pagos para favorecer a esta empresa".

Los archivos y las indagaciones realizadas determinan que Rafael Gómez, de Arenal 2000, "consiguió sus propósitos de cambiar los usos de unos locales que tenía en el edificio Mare Nostrum a cambio de los pagos realizados a Roca que son posteriormente repartidos entre éste y otras personas de la Corporación".

Los investigadores achacaron al empresario taurino Fidel San Román aportaciones de unos tres millones de euros en 2005. Parte de este dinero, según la Policía, habría ido para la alcaldesa y otra parte para el secretario municipal, Leopoldo Barrantes, también imputado en la causa.

Sobre José Avilas Rojas, el sumario refleja un total de 26 presuntos pagos realizados al ex asesor de Urbanismo por valor de cinco millones de euros para conseguir resoluciones urbanísticas favorables. El informe apunta que las relaciones entre ambos eran "continúas y sólidas", debido al flujo de llamadas registradas entre los dos.

RECEPTORES

En lo que respecta a los concejales, varios reconocieron ante el juez haber recibido diversas cantidades del ex asesor de Urbanismo. Así, la ex edil Carmen Revilla afirmó en su declaración haber recibido dinero de Roca en planeamiento por un total de unos 240.000 euros en efectivo procedentes de promotores que le daban el dinero al señor Roca porque "estaban contentos con el equipo de Gobierno de entonces".

Asimismo, el ex concejal de Sanidad, Industria y Comercio, Rafael González Carrasco, manifestó que "únicamente recibió cantidades de Juan Antonio Roca porque le pidió ayuda con motivo de que le fuera embargado su sueldo" por parte del Tribunal de Cuentas en el año 2004". De esta forma, recibió en concepto de préstamo cantidades que oscilaban entre los 1.700 y los 2.000 euros mensuales.

El concejal de Obras Públicas y Limpieza, Vicente Manciles reconoció en su declaración que "una vez la alcaldesa Marisol Yagüe le entregó un sobre con 18.000 euros en su interior". Además, en otra ocasión, y debido a su falta de dinero, la propia Yagüe le prestó 11.000 euros.

Además, el concejal José Luis Fernández Garrosa aseguró en su declaración que sólo había recibido "diversas cantidades de Marisol Yagüe desde el año 2004 hasta finales de 2005 por un total de 60.000 euros". Por otro lado, garantizó que "no es cierto que el 13 de octubre de 2004 haya percibido más de 400.000 euros como se hace constar en la contabilidad del Señor Roca en Maras Asesores".

Por contra, el ex edil que desde enero de 2005 ocupó el cargo de Teniente Alcalde de Las Chapas, Miguel Jiménez, afirmó en su declaración del 28 de junio de 2006 que durante el periodo en el que él se encargó de dicha empresa ha sido el único en que "no precisó dinero del Ayuntamiento" y añadió que "en las empresas municipales no se percibía ninguna retribución".

Tampoco reconoció haber recibido dinero la ex concejala del PA, María José Lanzat, quien aseguró que "nunca" le dieron un sobre con dinero", según se recoge en la parte del sumario que no es secreta, y a la que tuvo acceso Europa Press. En esta misma línea declaró el ex secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, quien dijo que "si en la contabilidad de este señor --en referencia a Roca-- aparece un pago de 18.000 euros a Leopoldo no es cierto".

El ex edil de la delegación de Juventud y Deportes, Tomás Reñones, afirmó, en una segunda declaración, que cuando se enteró de que la entonces concejala de la delegación de la Mujer, Carmen Revilla, había quedado en libertad bajo fianza después de haber reconocido que había cobrado sobres, ha pensado que tenía que reconocer que habría cobrado para no ir a Alhaurín, pero que nunca ha cobrado ninguna cantidad en sobres.