Marbella.- El vicepresidente de Promotur Eusebio Sierra, primero en declarar hoy por el caso 'Malaya'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 14:50

Roca es trasladado a los juzgados marbellíes para declarar por presuntas irregularidades sobre convenios urbanísticos

MARBELLA (MALAGA), 16 (EUROPA PRESS)

El director general de Proincosta y vicepresidente de Promotur, Eusebio Sierra, detenido en la tercera fase de la operación 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha sido el primero en comparecer ante el juez que instruye la causa, Miguel Angel Torres.

Así, según informaron fuentes judiciales a Europa Press, la declaración de Sierra comenzó sobre las 12.30 horas. Está previsto que a éste le siga, por este orden, los empresarios taurinos y promotores, Miguel López Benjumea y José María González de Caldas, ex presidente del Sevilla F.C.

Posteriormente, sería el turno del constructor Francisco Zambrana, del propietario de Promociones Los Jardines, José María Enríquez, mientras que el último sería el funcionario del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Francisco Ramírez.

No obstante, el promotor urbanístico Giovanni Piero M. sigue en las dependencias de la Comisaría Provincial de Málaga, a la espera de ser trasladado a los juzgados marbellíes como el resto de los detenidos, que llegaron sobre las 09.45 horas.

El juez que investiga el caso decretó la pasada madrugada prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros para Maite Zaldívar, ex mujer del que fuera alcalde marbellí Julián Muñoz; y de 50.000 euros para el hermano de ésta, Jesús Zaldívar, ambos imputados por un delito de blanqueo de capitales. Los dos han pasado la noche en arresto municipal porque no hicieron efectiva la fianza.

Al empresario Manuel Lores, que tuvo que ser atendido antes de declarar por una crisis de ansiedad, el instructor impuso una fianza de 50.000 euros y le imputa un delito de cohecho; mientras que para el director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez, detenido por un delito de blanqueo, la fianza fue de 12.000 euros.

Previamente, la hija del ex alcalde marbellí y Maite Zaldívar, Elia Muñoz Zaldívar, compareció en calidad de imputada ante el instructor y declaró sobre diversa documentación por espacio de 30 minutos. Posteriormente, quedó en libertad con cargos.

Las actuaciones de esta tercera fase de la operación policial, que se realizaron bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, fueron desarrolladas por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol del Cuerpo Nacional de Policía.

ROCA

Por otro lado, el ex asesor de Urbanismo de la localidad malagueña de Marbella, Juan Antonio Roca, también fue trasladado poco antes de las 10.00 horas a los juzgados marbellíes para comparecer de nuevo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 marbellí, Carmen Rodríguez, para responder sobre las operaciones de enajenación de inmuebles y convenios urbanísticos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción tras la presentación de una querella el pasado mes de julio.

Roca, actualmente ingresado en la prisión de Albolote (Granada), también ha sido citado para mañana viernes, después de que ya compareciera a principios del pasado mes de octubre para responder en relación a tres operaciones, aunque la querella se ha desglosado en 27 diligencias.

En la querella, se apuntaba a Roca y al ex alcalde marbellí Julián Muñoz, ambos encarcelados por su presunta implicación en el denominado caso 'Malaya', como "los artífices de una maniobra tendente a enajenar los inmuebles propiedad del Consistorio a unos precios muy inferiores a los del mercado" y destacaba que esta conducta se enmarca en "una modalidad de liquidación de haberes públicos" dentro de los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

Anticorrupción, que basa su acusación en el mismo informe del Tribunal de Cuentas, imputa ambos tipos penales a Muñoz en concepto de autor, mientras que a Roca como cooperador necesario. Por su parte, el tasador José Mora, también imputado en estas diligencias, habría participado en su comisión, al menos como cómplice.

En las tres declaraciones anteriores, a las que tuvo acceso Europa Press, Roca aseguró que cuando Muñoz era alcalde accidental, "quien daba las órdenes era Jesús Gil y Gil, pues la documentación se mandaba al Club Financiero". "La presión del alcalde para conseguir dinero rápido era grande", según precisó el ex asesor de Urbanismo y responsable de Planeamiento 2000 hasta que desapareció.

Contenido patrocinado