La "marca España" perjudica tanto la imagen como la economía de Euskadi

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 16:07

Afirma que se ven "luces al final del túnel" y que para Bizkaia "el año 2014 será mejor que 2013"


BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha señalado que la "marca España" perjudica tanto la imagen como la economía de Euskadi y ha anunciado que, pese a la coyuntura de crisis, se ven "luces al final del túnel" y para Vizcaya "el año 2014 será mejor que 2013".

En un acto celebrado en Etxebarri, con motivo de la inauguración del batzoki del municipio, en el que también ha participado la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, Bilbao ha considerado además necesario alcanzar acuerdos "con aquéllos a quienes el país les importe".

A su juicio, el Reino de España padece una "crisis de Estado como no se recuerda, desde la Corona, el Gobierno, el Tribunal Constitucional, los líos de la banca... todo esto es una crisis sin precedentes". Por ello, ha advertido de que la marca España perjudica a Euskadi.

"A mí no me da urticaria la marca España ni Francia ni Alemania, lo que me da urticaria son las cosas mal hechas. La marca de este Estado en descomposición nos perjudica no sólo en la imagen sino en la economía", ha aseverado.

En este sentido, ha remarcado que frente a la "sensación de caos y de que esto se viene abajo", en Euskadi "somos diferentes" y ha incidido en que entre las preocupaciones de la ciudadanía no está la corrupción del ámbito público, porque "no existe".

"En esto el modelo PNV algo tiene que ver; yo diría que todo. La transparencia en lo público, en las formas de hacer...", ha manifestado, para añadir que los jeltzales quieren "solucionar los problemas de la ciudadanía".

Asimismo, ha anunciado que, pese a la coyuntura de crisis, se ven "luces al final del túnel y no es un tren que viene de frente". "Hemos tocado fondo en Bizkaia y 2014 será mejor que 2013", ha añadido.

A su juicio, se puede ver el futuro inmediato "con un poco más de esperanza", ya que "vamos a salir de ésta" y ha abogado por "sacar este país adelante", porque "fuimos los últimos en entrar en la crisis y vamos a ser los primeros en salir de ella".

"Necesitamos acuerdos con otros, en fiscalidad, en reactivación económica, en las formas de hacer las cosas... Estamos abiertos a llegar a acuerdos con aquéllos a quienes el país les importe", ha expresado.

IZQUIERDA ABERTZALE

Además, ha acusado a la izquierda abertzale de tener un modelo "de desastre en las basuras y peajes en las carreteras", que ha calificado de "modelo del caos". "¿Os imagináis la que se montaría si nosotros ponemos peajes? Eso es lo que están planteando hacer en la Diputación de Guipúzcoa", ha manifestado.

"También nos han acusado de ser unos vendidos a España por poner la bandera española o por pagar el Cupo. Poníamos las banderas por imperativo legal y pagamos el Cupo religiosamente. Lo mismo que hacen ellos ahora", ha concluido.