Marchena recrimina al abogado de Junqueras que pregunte a la secretaria judicial por su "convicción ideológica"

Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 14:31

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña, el magistrado Manuel Marchena, ha recriminado este miércoles al abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eynde, pregunte a la secretaria judicial que participó en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 por sus "convicciones ideológicas".

En el final de su declaración como testigo en el juicio, que se ha prolongado durante unas tres horas, el letrado ha querido saber si la secretaria judicial, Montserrat del Toro, es "seguidora en redes sociales de páginas como 'Unidad nacional española' o 'Leridanos contra la independencia'". Sin embargo, ha sido interrumpido inmediatamente por Marchena, que le ha aclarado que no le autoriza a "hacer un interrogatorio sobre las convicciones ideológicas" de la testigo.

"Esta sala ha respetado las convicciones de los que están, de los que han venido y de los que están por venir. No tiene sentido que le pregunte si ella en su tiempo libre es visitante de una página con esa carga ideológica", ha explicado el presidente.

NO CABE UN "DEBATE IDEOLÓGICO"

"Otra cosa es si ella es titular de una cuenta de Twitter, a eso sí está autorizado. Puede preguntar sobre si ha publicado determinados mensajes", ha matizado Marchena, para añadir después al letrado que no puede iniciar un "debate ideológico" porque eso "obligaría a preguntar a los centenares de testigos que quedan por su perfil ideológico".

Dicho esto, Van Den Eynde ha preguntado a Del Toro si desde su perfil de Facebook hizo un comentario sobre una noticia relacionada con ERC, pero la testigo ha respondido que cree recordar que fue en relación a un "incidente en el pueblo" donde reside pero no que tuviera algo que ver con ese partido político.

En otra parte de su declaración, Montserrat del Toro ha destacado los episodios de "estrés, ansiedad y miedo" por los que pasó durante el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre, estado que se prolongó los días siguientes.

"Emocionalmente aguanté tres o cuatro días en mi puesto de trabajo en lo que buenamente pude y al lunes siguiente mi salud quebró y pagué la tensión acumulada", ha explicado.

Leer más acerca de: