Marcos (EUPV) acusa a PP y PSOE de "no ser consecuentes con el Pacto Antitransfuguismo"

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:39

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Glòria Marcos, acusó hoy a PP y PSOE de "no ser consecuentes con el Paco Antitransfuguismo" al tiempo que criticó que "no hayan tardado ni un día al desvincularse de los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, olvidando su aplicación en Dénia y Silla, respectivamente".

Marcos, que en un comunicado se refirió así a la reunión de la Comisión Antitransfuguismo y a la petición del PP de que la Comisión de Expertos evalúe el caso de Dénia, señaló que esto demuestra, "una vez más, que los dos grandes partidos son los principales beneficiados por la actuación de tránsfugas, con los que logran aquello que no han obtenido democráticamente a las urnas".

La diputada recordó que PP y PSOE se comprometieron a aplicarlo para acabar con esta patología política del sistema que supone una grave deslealtad al electorado. Así que no valen declaraciones hipócritas sobre la actuación de los otros sino se aplica consecuentemente el mismo criterio a los propios".

Sobre el caso de Elx (Alicante), Marcos señaló que el punto 2 del Pacto Antitransfuguismo "compromete a los partidos a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario". "Todo el contrario del que está haciendo el PSOE en Elx, que amparo una tránsfuga por el carácter decisivo de su voto", apostilló.

Para la coordinadora de EUPV, en el caso de Elx, así como en los otros ayuntamientos donde se han producido casos de transfuguismo, "la solución es muy clara: exigir la devolución de la acta por parte del regidor o regidora que ha abandonado su partido, y que sea sustituido por otra persona fiel a la organización y el programa electoral que los electores votaron".

"Si esto no se produce, los otros partidos deberían aislar a los tránsfugas y no aceptar cambios de alcaldías acondicionados por sus votos", concluyó Marcos.