Margallo alerta de una "amenaza superior a la de Afganistán" si ISIS se establece en Irak

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Publicado 17/06/2014 12:34:14CET

Una de las primeras consecuencias sería el aumento del barril de petróleo brent

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha alertado este martes de una "amenaza superior a la de Afganistán" si los yihadistas del Estado Islámico de Irak (ISIS) consiguen establecerse en el país, y ha destacado que una de las primeras consecuencias sería el aumento del barril de petróleo brent.

"Si el tema no se ataja e ISIS se establece firmemente en la zona, diluyendo las fronteras de 1918 y creando un Estado terrorista con una enorme riqueza de petróleo, sería una amenaza superior a la de Afganistán", ha advertido en un desayuno coloquio de Primera Plana.

Para Margallo, los ciudadanos asisten en Oriente Medio y en el Norte de África a varios conflictos cruzados difíciles de entender y con raíces religiosas, y que suponen "una mezcla extraordinariamente complicada y peligrosa".

EL ROL DE EE.UU. Y EUROPA

Según él, hay que ver cómo actuará Occidente para atajar estos conflictos; especialmente, Estados Unidos --que ha tenido una "actuación dubitativa"-- y la UE, que no acaba de tener el protagonismo en materia internacional que debería, ha dicho

Ha manifestado su preocupación por el papel de los Estados Unidos ya que, a su entender, detecta un cierto repliegue en determinadas zonas: "No estuvieron en Mali, en Libia, no entraron en Siria y han renunciado a actuaciones militares en la que puede ser la amenaza más importante de los próximos años".

EL NORTE DE ÁFRICA

Tras constatar que España es frontera con el norte de África, ha advertido de que las empresas que quieran ampliar su negocio en el continente vecino pueden encontrarse "con la amenaza de un corredor terrorista porque existen movimientos organizados de carácter yihadista extremo que ponen en riesgo todo el sistema".

A su juicio, "es una amenaza seria para Europa, y muy especialmente para España", y ha destacado la presencia de España en Mali, República Centroafricana y Somalia para combatir la piratería internacional.

INMIGRACIÓN

También ha abordado la inmigración, dejando claro que ningún país del mundo puede integrar a todas las personas que quieran entrar, y que para tener una inmigración integrada y en condiciones de dignidad humana hay que controlar los flujos, acabar con la inmigración ilegal y cooperar con sus países de origen.

Sin embargo, ha reiterado que es un problema europeo, no solo español, por lo que ha emplazado a la UE a ayudar a controlar las fronteras, a financiar los "desbordados" centros de acogida y a integrar los inmigrantes.

Para leer más