Margallo compromete en Túnez una próxima visita de los Príncipes

El ministro emprende una visita oficial de dos días para comprobar el estado de la transición y tomar nota de las necesidades de las empresas españolas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 19:11
<

   TÚNEZ, 26 Mar. (de la enviada especial de Europa Press Beatriz Fernández) -

   Los Príncipes de Asturias visitarán Túnez en una fecha aún por determinar, según ha comprometido este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la primera visita oficial de un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy al país magrebí, en pleno proceso de transición tras la caída hace más de un año del régimen de Zinedine el Abidine Ben Alí.

   Rajoy y parte de su equipo se reunirán con sus homólogos tunecinos en el primer semestre de 2013, cuando tendrá lugar la Reunión de Alto Nivel o cumbre bilateral entre ambos países, nueve años después de que se celebrase la última en tiempos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado el ministro en rueda de prensa conjunta con su colega tunecino, Rafik ben Abdesslem.

   García-Margallo visita Túnez entre hoy y mañana con el objetivo de conocer de primera mano cómo avanza el proceso de transición y escuchar las necesidades de las empresas españolas presentes en este país, que suman un total de 57. Repsol, el Banco Santander, Gamesa, FCC, Riu Hoteles y Barceló son algunas de ellas.

   Ben Abdesslem ha asegurado a García-Margallo que Túnez está viviendo una "verdadera transición democrática" que marcha "estupendamente", lo que se convertirá a la larga en una "ventaja" para las compañías que inviertan en este país.

LA 'SHARIA' NO SERÁ DERECHO

   Cuando le han preguntado por el proceso actualmente en desarrollo de redacción de una nueva Constitución, el ministro tunecino ha asegurado que los partidos mayoritarios en la Asamblea Constituyente se inclinan por no citar la 'sharia' (ley islámica) como "fuente fundamental" de Derecho y dejar el Artículo 1 tal y como está redactado en la actualidad, que describe a Túnez como una república cuya religión es el islam y su idioma el árabe.

   García-Margallo ha indicado que para España lo más importante es que la nueva Carta Magna "garantice la libertad religiosa, el respeto a las minorías y el respeto a las mujeres" y se ha mostrado convencido de que la transición en Túnez será "un ejemplo a seguir".

   Y en este proceso, España, ha dicho, quiere "jugar un papel de cierto liderazgo dentro de la UE y en coordinación con Estados Unidos con el fin de "facilitar el camino" de la transición. El ministro ha recordado que España propondrá que la UE, en sus próximos presupuestos, dedique más fondos a los países en plena transición y establezca una asociación más estrecha con aquellos de estos países que más avancen hacia el Estado de Derecho.

   Aunque no se habló en detalle del problema que suponen los refugiados que huyeron de la guerra en Libia y que permanecen asentados en campamentos en territorio tunecino cerca de la frontera, el ministro tunecino ha reiterado que espera que sean acogidos por Europa y Estados Unidos, por lo que toda ayuda que pueda prestar España en este sentido sería "bienvenida".

   Ambos ministros también han intercambiado impresiones sobre la crisis de Siria y han coincidido en que el cambio en este país es "inexorable" porque las aspiraciones del pueblo sirio no son distintas de las del pueblo de Túnez.

   Tras su encuentro con su colega tunecino, García-Margallo iba a reunirse con el titular de Industria y Comercio, Mohamed Amine Chajari; con el presidente de la Asamblea Constituyente, Mustafa ben Jafar, y con representantes de empresas españolas presentes en Túnez. Mañana se verá con blogueros tunecinos que tuvieron una participación muy activa en la revolución y otros miembros de la sociedad civil, así como con el primer ministro y el presidente de la República, Hahmadi Jebali y Moncef Marzouki, respectivamente.

Contenido patrocinado