MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que durante el último encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario español trasladó a Merkel la necesidad de disponer de liquidez a corto plazo y ella "entendió" sus requerimientos.
En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, el ministro ha destacado la "gran complicidad" que existe entre la canciller alemana y el presidente español y ha explicado que en el Partido Popular Europeo el personaje más importante después de Markel es Rajoy.
Por ello, ha considerado que la dirigente alemana necesita "el apoyo, el sostén y la complicidad" del presidente del Ejecutivo español. Además, ha explicado que durante el último encuentro entre ambos mandatarios en Chicago, Merkel "aplaudió las reformas y la valentía y determinación de Rajoy".
Al hilo de esto, ha asegurado que el presidente español explicó a Merkel la necesidad de disponer de liquidez a corto plazo para "abrir las persianas de la tienda todos los días". "Lo entendió, ahora va a haber una reunión en Roma, entre las principales economías de la UE", ha añadido.
El ministro ha asegurado que se encuentran "elaborando un diseño de los que debe ser la zona Euro". "Tú puedes tener el barco en condiciones pero si la tormenta arrecia fuera, todo eso no sirve para nada", ha señalado al tiempo que ha afirmado que no ha conocido ninguna tormenta como la que tenemos en estos momentos.
Preguntado por sus declaraciones en las que aseguraba que aún no estaba determinado si España tendría que recurrir al fondo de rescate para ayudar a la banca, el ministro ha explicado que el fondo de rescate de la Unión Europea asume tres funciones.
POSTURA OFICIAL DEL GOBIERNO ES QUE NO SE NECESITA RESCATE
"Comprar deuda en mercados secundarios para bajar la prima, prestamos preventivos y recapitalizacion de bancos. El presidente ya ha dicho que no necesitamos acudir a ese fondo y esa es la postura oficial del gobierno", ha explicado el ministro.
Por otra parte, ha afirmado que en política y en la vida "medir los tiempos es importante" y lo primero es "pedir a dos evaluadores independientes extranjeros" que analicen cuál es la situación de la banca española.
En cuanto a la petición de comparecer en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, García-Margallo ha señalado que solo cuando tienes el diagnóstico puedes explicar las medidas que tiene que tomar y por ello ha pedido que se respeten los tiempos.
Sobre este asunto, ha criticado que se ha tardado seis años en abordar esta enfermedad y por ello el "médico tiene infinitamente más difícil" la situación de lo que estaba antes.