Margallo explora oportunidades de negocio para empresas españolas en Filipinas

Publicado 24/03/2014 13:37:52CET
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha explorado este lunes en Filipinas oportunidades de negocio para las empresas españolas en este país, primera escala de una gira asiática que le llevará esta semana también a Vietnam y Malasia.

García-Margallo ha sido recibido en audiencia por el presidente Benigno Aquino, y se ha reunido con su colega, el secretario de Asuntos Exteriores, Albert S. del Rosario, y el ministro de Comercio e Industria, Gregory L. Domingo, informa el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En sus distintos contactos, el ministro "ha intercambiado opiniones sobre la situación económica en Filipinas y las oportunidades que ofrece para las empresas españolas", y ha aprovechado para presentar el programa de reformas en marcha en España para superar la crisis económica y financiera y mejorar la competitividad", señala en su nota Exteriores.

El jefe de la diplomacia ha destacado ante las autoridades filipinas la contribución que empresas españolas pueden hacer a los ambiciosos programas en materia de infraestructuras, agua, energía y turismo que desea llevar a cabo el Gobierno de Filipinas.

Uno de los objetivos principales de este viaje, en el que participan una quincena de empresas españolas, es precisamente que estas compañías se den mejor a conocer en un país donde su presencia es limitada y se restringe prácticamente a Indra, Centunium (con un contrato para construir puentes metálicos) y Gamesa.

Pero el viaje a Filipinas tiene otra pata importante, la de cooperación al desarrollo. La visita del ministro ha permitido acordar la colaboración en esta materia para el periodo 2014-2017, en el que España pondrá a disposición de las autoridades filipinas fondos por valor de 50 millones de euros en donaciones y créditos del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

Este dinero no incluye la asistencia humanitaria que eventualmente España pueda prestar en caso de que Filipinas sufra otra catástrofe natural como la que provocó el paso del tifón Yolanda en noviembre pasado y que movió a toda España a desembolsar 16 millones de euros en ayudas.

Las autoridades filipinas han agradecido la ayuda española a las víctimas del tifón Yolanda y han dado la bienvenida a la inauguración mañana de la base logística permanente de ayuda humanitaria en la base aérea de Clark, la primera de esta naturaleza que se pondrá en marcha en el país.

En el ámbito cultural, España y Filipinas seguirán colaborando para digitalizar los fondos del periodo español del Archivo Nacional de Filipinas, y, en lo deportivo, España seguirá aportando su conocimiento y experiencia en el entrenamiento de las selecciones deportivas de Filipinas.

En materia educativa se ha decidido profundizar en el programa de incorporación de la lengua española a la enseñanza pública secundaria en 72 centros de todo el país que acogen a más de 8.000 estudiantes y en cinco centros de formación profesional.

Con su homólogo, el ministro García-Margallo ha intercambiado ideas sobre la relación entre Filipinas y la UE, y especialmente en los dossieres de mayor interés para el país asiático. Además, han analizado la situación regional y han coincidido en la necesidad de reducir tensiones a través del arreglo pacífico de controversias, según la nota de Exteriores.

La visita de García-Margallo ha permitido firmar otros acuerdos bilaterales para combatir la delincuencia transnacional; de cooperación con la Autoridad de Estadística filipina sobre verificación de documentos para su uso en la tramitación consular; y para ofrecer clases de conversación de español en la Universidad Ateneo de Manila y la Universidad de Filipinas.