9 de abril de 2020
 
Publicado 12/05/2014 17:05:34 +02:00CET

Margallo insiste en comparar los referendos separatistas en Ucrania con la consulta en Cataluña

"Uno está al este y el otro está al sur de Europa, pero no pueden ser reconocidos por la legalidad internacional", asegura

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha vuelto a comparar este lunes los referendos separatistas celebrados en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk con la consulta soberanista que planea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al asegurar que en ambos casos son contrarios a las respectivas Constituciones y por tanto no serán reconocidos por la comunidad internacional.

"Uno está al este y el otro está al sur de Europa, pero si los dos son contrarios a la Constitución interna, la ucraniana en un caso y en otro la española, no pueden ser reconocidos por la legalidad internacional", ha dicho Margallo en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 28. "Le aseguro que si croa (sic) como un pato y nada como un pato, es un pato", ha ironizado al ser preguntado por los paralelismos entre los referendos ucranianos y la consulta catalana.

"En legalidad internacional, un referéndum que es contrario a una Constitución interna no puede ser reconocido por la comunidad internacional, en cualquier tiempo y en cualquier lugar", ha proseguido el ministro. "Si el referéndum en Cataluña es un referéndum que por definición es contrario a la Constitución (*), quiere decir que, por ser contrario a la Constitución y sólo por ser contrario a la Constitución, sin otras consideraciones, no puede ser aceptado por la legalidad internacional", ha subrayado.

"Eso es lo que hemos dicho en la UE, eso es lo que dijo la asamblea general de la ONU cuando vio el tema de Crimea y eso es lo que han dicho todas las declaraciones de los líderes internacionales", ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores.