Margallo no espera nuevas sanciones de la UE contra Rusia

Lavrov valora la postura "sopesada" de España

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 15:14
Lavrov y Margallo
EUROPA PRESS
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este martes que no prevé que la UE adopte nuevas sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania en la medida en que los acuerdos de Minsk se sigan cumpliendo.

"En la medida en que los Acuerdos de Minsk se vayan cumpliendo -y las noticias de hoy son buenas en lo que se refiere a la retirada de armas pesadas en el frente de combate- no preveo que se discuta la ampliación de las sanciones" europeas, ha señalado en una rueda de prensa conjunta en Moscú con su colega ruso, Sergei Lavrov, informa la agencia de noticias Ria Novosti.

García-Margallo ha precisado que las sanciones "no son un objetivo en sí mismo", sino "un instrumento para invitar a las partes a establecer un diálogo y llegar a una solución pacífica", por lo que "deben graduarse al cumplimiento o incumplimiento de los acuerdos (de Minsk) firmados entre las partes".

El ministro ha reconocido que "las sanciones no benefician a nadie" y ha admitido que han provocado "daño" en la economía española, con "pérdidas fundamentalmente en el sector agroalimentario" y caídas en el turismo ruso.

Tras escuchar a García-Margallo, Lavrov ha saludado la postura "sopesada" que percibe en Madrid. "En estos tiempos nada fáciles para Rusia y la UE, España muestra una postura sopesada e indicios de renunciar al seguimiento de la inercia de las sanciones", ha indicado.

Por otra parte, el ministro español ha advertido de que la reconstrucción de Ucrania "no es posible sin la colaboración rusa" y ha abogado por que la UE y Rusia restablezcan una asociación estratégica que "durante mucho tiempo ha funcionado muy bien".

En su opinión, ha llamado a crear un nuevo clima en las relaciones Rusia-UE que "sustituya al clima de desconfianza actual provocado por los últimos acontecimientos". Y ese nuevo clima, bajo su punto de vista, "pasa por intentar compatibilizar el acuerdo de asociación y de libre comercio entre Ucrania y otros países de la Asociación Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia) con la Unión Europea", pues son "fenómenos perfectamente compatibles".

ADOPCIONES

García-Margallo ha agradecido públicamente a Rusia que haya concluido ayer, con la firma del presidente Vladimir Putin, sus trámites internos que permitirán la entrada en vigor del convenio bilateral de adopciones.

Este acuerdo, cuando entre en vigor, pondrá fin a la angustia de la mayoría de las casi 600 familias españolas que vieron cómo se paralizaban sus procesos por la decisión que Moscú tomó a finales de 2013 de frenar los trámites que vinieran de países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, como es el caso de España.

Por imposición de Moscú, el convenio desbloqueará los procesos iniciados por parejas heterosexuales españolas, pero impedirá la adopción de menores rusos por parte de personas solteras o parejas del mismo sexo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado